Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Leche Pascual obtiene el certificado de Bienestar Animal AENOR conform

4606 Bienestar Animal AENOR Pascual
Los ganaderos representantes del colectivo de Calidad Pascual con sus diplomas de certificación


Redacción
.- El pasado 22 de junio en la granja de Fuentespina, bajo el título “Bienestar Animal y calidad, el binomio de la mejor leche” 
se llevó a cabo la constatación oficial de la certificación Bienestar Aninal AENOR conform a Leche Pascual.

La jornada contó con la presencia de la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; la Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Josefa Lueso; la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; el presidente de Calidad Pascual Tomás Pascual y su CEO-Director General Ejecutivo, José Luis Saiz.

4606 Bienestar Animal AENOR PascualActo que quiso celebrarse precisamente en la granja que ha sido referencia histórica de la empresa, donde a lo largo del tiempo se han ido poniendo en práctica los proyectos de innovación que facilitaran el manejo de la ganadería en todos sus aspectos con la máxima de obtener un producto de la mayor calidad, proyectos que posteriormente se han extendido a sus proveedores, como ha sucedido en este caso con la certificación en Bienestar Animal. 

Calidad Pascual ha apostado en esta ocasión por certificar que el producto leche fresca que recoge en las 348 ganaderías que mantienen contrato con Calidad Pascual, estén certificadas con el sello AENOR de Bienestar Animal, granjas que cumplen en su manejo diario una serie de requisitos establecidos para seguir el protocolo de bienestar animal agrupados en cuatro principios básicos: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado para las necesidades de la especie.

“Bienestar Animal y calidad, el binomio de la mejor leche”

El plato fuerte de esta jornada lo constituía la entrega por parte de Javier Muñoz, Director de Operaciones de Conformidad de AENOR del diploma que acredita a Calidad Pascual como Industria Certificada de Bienestar Animal, que fue recogido por su presidente Tomas Pascual. En el mismo acto se hizo entrega del diploma a una representación de ganaderos que han participado en el proyecto y que han sido certificados como granjas de Bienestar Animal.

“La certificación de Bienestar Animal a Calidad Pascual”, expuso Javier Muñoz, “demuestra que esta compañía, una vez más, apuesta por diferenciar sus productos a través de sus cualidades. Calidad Pascual se ha sometido voluntariamente al examen de un tercero independiente, reconocido por los consumidores, para expresar públicamente  un compromiso firme a largo plazo con las buenas prácticas ganaderas, en sintonía con los actuales  valores  de la sociedad”.

100% de leche Pascual es de Binestar Animal

Tomás pascual tras agradecer la presencia de los asistentes al acto,  dijo que llevan trabajando en este proyecto casi 17 años, cuando empezaron  a certificar sus granjas desde el puesto de vista social y medio ambiental ayudando a sus ganaderos a trabajar de una forma más eficiente para que pudieran tener unos ingresos económicos que les permitieran ser sostenibles, pero teniendo en cuenta el aspecto medioambiental, con instalaciones que respeten el medio ambiente y el respeto a los animales.

“Para tener una buena leche lo que tienes que tener es una animal bien cuidado”, dijo Tomás Pascual. “Mi padre decía que la mejor leche la dan las vacas no la dan los ganaderos” apostilló. “En segundo lugar, continuó,  hay que tener en cuenta que hay una demanda del consumidor al que cada vez le preocupa más no solo el producto desde sus características de calidad y nutricionales, sino también desde el punto de vista del impacto que tiene en la sociedad el trabajo que se realiza para conseguir ese producto. Por lo tanto es fundamental el bienestar animal, pero al mismo tiempo tenemos que ayudar al ganadero para que puedan ser sostenibles y que sea una profesión respetada y que siga desarrollándola, es muy difícil vivir en el medio rural, y que a esa profesión puedan incorporarse los hijos de estos ganaderos, produciéndose el relevo generacional tan necesario para que persista el medio rural. Nosotros estamos convencidos que la alimentación es una profesión de futuro”.

“Por eso hoy día, dijo, somos la primera empresa láctea a nivel nacional  que cuenta con la certificación  oficial de Bienestar Animal. Es verdad que existen otras granjas que trabajan muy bien en el concepto de bienestar animal pero no están certificadas como tal. Pero toda la leche que recoge Pascual, en sus 348 ganaderías, está certificada como granjas de bienestar animal. Basado en la normativa europea de bienestar animal, desde el trato que se le da al animal, la estabulación de los mismos, el ordeño, alimentación,  instalaciones... Una vaca bien tratada produce más y mejor leche  y esto es parte de nuestro trabajo” finalizó.

4606 Bienestar Animal AENOR Pascual

José Luis Saiz, Milagros Marcos, Juan José Badiola y María Josefa Lueso 
Calidad Pascual en la CC AA de Castilla y León

 

Para la consejera Milagros Marcos, el que se certifique la máxima calidad reconocida en bienestar animal del control de la producción, como en calidad de producto, es una demanda, sin duda, de los consumidores, que valoran cada vez más que los animales vivan felices y que esté absolutamente controlado el bienestar animal pero que por ello no se pierda el control de la calidad. "El 100% de certificación en bienestar animal, el 100% de certificación en calidad, por lo tanto es una gran contribución a lo que es el modelo de desarrollo de competitividad de Castilla y León, de sostenibilidad de los tres eslabones de la cadena de valor, muy asociado  a nuestra forma de trabajar en lo que son las plataformas de competitividad". Continuó diciendo que "esta garantía va a permitir a Calidad Pascual, al ser la primera empresa láctea certificada en nuestro país, tener una imagen ante los consumidores que implica que van a conocer si los animales viven con calidad en su proceso productivo. Sin olvidarnos de la investigación que ha llevado a este largo proceso que supone una apuesta social por parte de Calidad Pascual. Por la tanto, continuó "Estabilidad, calidad y control en la  producción, estabilidad y control de los propios ganaderos y mayor demanda en los mercados por esta garantía de trazabilidad y control de la calidad desde el origen, desde el bienestar animal al consumidor", "estamos hablando, dijo,  de un hito muy importante en nuestro país. Es la primera gran empresa láctea que se certifica al 100% y esto le va dar estabilidad no solo a la empresa sino también a los ganaderos". Quiso terminar felicitando a Tomás Pascual, "ya que el 37% de la leche que recoge lo hace a ganaderos de nuestra CC AA, estamos hablando que Pascual compra el 15% de la producción de leche de Castilla y León, 103 ganaderos de la comunidad que ganan en estabilidad con esta nueva categoría".

La profesión veterinaria

Para Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, “los  veterinarios hemos apostado desde hace tiempo por el bienestar animal y la salud pública. Tratar bien a los animales  no va en contra de la producción animal, dijo, hay que evitar el estrés que pueda sufrir el animal en todas sus manifestaciones lo que favorece la calidad del producto”. “Hoy, continuó, venimos a celebrar algo importante, como es el hecho que una de la empresas punteras en España haya apostado decididamente por el Bienestar Animal”.

Por su parte, la Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Josefa Lueso, ha apuntado que “el Bienestar Animal es un valor diferencial y un pilar clave de la producción ganadera para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria, tal y como lo expresa la Política Agrícola Común (PAC)”. 

La jornada incluía la celebración de una mesa redonda sobre el valor del campo y el bienestar animal donde han participado Olga Mínguez, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual, David Verano, director de Industria Agroalimentaria y Distribución de Aenor, Inocencio Barez, ganadero y Juan José Badiola, aportando cada uno uno de los participantes su parecer del hito que constituye que una empresa láctea puntera a nivel nacional e internacional obtenga la certificación AENOR de Bienestar Animal.


4606 Bienestar Animal AENOR Pascual

Participantes en la mesa redonda

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba