Close

EasyDNNNews

Ajustes en ICU e IGT de los nuevos índices de mérito genético para vacuno de leche
Redacción Revista Frisona

Ajustes en ICU e IGT de los nuevos índices de mérito genético para vacuno de leche

Las pruebas CONAFE de junio 2019 incluyeron el nuevo ICO e índices económicos

Tras la evaluación de Junio 2019 se incluyeron numerosos cambios que fueron detallados en los números anteriores de la revista (Frisona Española 230 y 231). Los que han generado más dudas entre los usuarios han sido los que afectan al ICU (Índice Compuesto de Ubre) y al IGT (Índice General de Tipo). La razón es que en estos dos índices es donde hay más variaciones respecto a las evaluaciones previas:

Cambio de Base

Todos los animales evaluados tendrán, en ambos índices, 0,11 puntos menos en esta ocasión que en la evaluación anterior, porque ésta es la diferencia que había entre las vacas nacidas en 2008 y las nacidas en 2009.

Cambios en los pesos de los caracteres

A la hora de obtener el peso que se le da a cada carácter se utiliza como objetivo de selección maximizar la Longevidad en el caso del IGT y minimizar mamitis maximizando longevidad para el ICU, por tanto los nuevos pesos dependen de la relación entre los caracteres morfológicos y la Longevidad o la longevidad y las mamitis, además de la relación entre ellos. La entrada de nuevos caracteres obviamente también afecta al peso de todos los demás.

En cuanto al ICU, pierden peso los caracteres de Ligamento, Colocación de Pezones Anteriores y, sobre todo, Profundidad de Ubre, mientras que lo ganan ambas Inserciones y entran Colocación de Pezones Posteriores y Longitud de Pezones. 

Tabla 1: Pesos en el ICU y desviación típica antes y después de los cambios de Junio 2019

ICU

Anterior

2019

Inserción Anterior

20

23

Inserción Posterior

7

12

Ligamento

22

20

Profundidad de Ubre

34

24

Colocación Pezones Anteriores

17

8

Colocación Pezones Posteriores

 

10

Longitud de Pezones

 

3

Desviación

73,43

82


En el IGT, el principal cambio es que sale de su composición la Estatura y entran Colocación de Pezones Posteriores y, sobre todo, Movilidad con un peso del 11%.

Tabla 2: Pesos en el IGT y desviación típica antes y después de los cambios de Junio 2019

IGT

Anterior

2019

Estatura

3

 

Angulosidad

18

11

Vista Posterior

4,5

6

Anchura de Pecho

0,5

3,5

Profundidad Corporal

10

6

Anchura de Grupa

7

4

Angulo de Grupa

1

1,5

Angulo Podal

4

4

Vista Lateral de Patas

-1,5

2

Movilidad

 

11

Inserción Anterior

14

7

Inserción Posterior

24

10

Ligamento

4

5

Profundidad de Ubre

6

21

Colocación Pezones Anteriores

2

3

Colocación Pezones Posteriores

 

3

Longitud de Pezones

-0,5

2

Desviación

66,53

82

Las diferencias en la importancia de los mismos caracteres en los dos índices responden como se ha comentado previamente a que el objetivo no es el mismo, por ejemplo profundidad de ubre disminuye su importancia en el ICU pero la aumenta en el IGT.

Caracteres de óptimo intermedio

Los caracteres de óptimo intermedio Colocación de Pezones (Anteriores y  Posteriores) y Longitud de Pezones entraban hasta ahora en el índice con el valor que tenían en la evaluación del carácter: por ejemplo, la Colocación de Pezones Anteriores tenía un peso del 17%; por tanto, un animal con +2 (pezones juntos) sumaba 0,46 (2x17/73,43) puntos en ICU y, mientras que un animal con valor -2, (fuera del cuarterón) restaba 0,46 puntos. Por tanto un defecto se penalizaba, pero el opuesto se estaba beneficiando en la valoración del índice. 

Con el ICU actual, a la hora en entrar en el índice estos caracteres se transforman, de tal manera que un animal +2 y, otro -2, una vez transformados se convierten ambos en -1,82 y, con el peso actual del 8 %, restarían -0,17 (ver Cuadro 5, Página 31 de Frisona Española 231).

Lo mismo ocurre con los otros caracteres de óptimo intermedio.

Ajuste de la desviación típica del índice

Los índices de Tipo tienen que tener por definición una desviación típica igual a 1. El proceso de llevar la desviación típica de todos los caracteres de tipo a 1 se llama estandarización.  Dicha estandarización hace  que el 99,7% de los valores se encuentren entre -3 y 3.  De esta forma se facilita la interpretación de los resultados, la formación de referencias y la comparación entre caracteres. Por ejemplo, algunos ganaderos usan referencias como el 2 en Patas y Ubres para asegurarse que eligen un toro muy destacado en esos caracteres. Lo que hay detrás de ese 2 es que el toro se encuentra entre el 2,27% mejor de la población.


Ilustración 1: Distribución normal o Campana de Gauss con los % de se encuentran en cada desviación típica.

Las desviaciones típicas de los índices de Tipo no se habían actualizado en los últimos  años y, debido a la genómica el diferencial genético ha aumentado en  la mayoría de  los caracteres, eso hace que nos encontrábamos con muchos animales fuera de la escala.  Animales que presentaban valores superiores a 3 de lo que sería correcto para que la distribución fuese “normal”. Con la actualización de los índices se ha recalculado la desviación de los mismos (el valor por el que se divide al final de la fórmula) para que la distribución de valoraciones se ajuste a la curva normal (Ilustración 1). En el ICU antes se dividía la suma de todos los caracteres entre 73,43 y, ahora, entre 82. Esto ha supuesto una concentración de los valores genéticos y que los más extremos son los que más han cambiado. Dos ejemplos:

-       La suma total del ICU de un animal que tuviese valor 2 en todos los caracteres de Ubre sería 200, que al dividirlo por 73,43 tendría un 2,72 antes, mientras que ahora, al dividirlo por 82, será 2.44. Se observa que  el efecto del ajuste supone 0.28 puntos.

-       Un animal que tuviese valor 1 en todos los caracteres de Ubre y, por tanto, la suma de los incluidos en el ICU fuese 100, tendría antes 1.36 en ICU, mientras que ahora tendrá 1.22. En este caso el efecto del ajuste se traduce en 0,14 puntos menos de ICU.

Si comparamos los percentiles de vacas publicados en el número 228 (Noviembre 2018) y los del número 231 (Junio 2019), observamos cómo el percentil 99 en ICU e IGT era 2.25 y 2.16, respectivamente, y pasan a ser 1.81 y 1.87 respectivamente, que son los valores razonables.

Como consecuencia la distribución está más concentrada y encontramos menos animales en los extremos. Por ejemplo, en la prueba previa que se hizo con los toros se observa cómo pasamos de tener 67 toros con valor 3 a tener 19 o de tener 144 con valor -2 a tener 60.

Ilustración 2: Distribución de las pruebas nacionales de Toros con el IGT anterior (izquierda) y el de Junio 2019 (derecha).

En la Ilustración 3 podemos observar la comparativa de las pruebas de una vaca entre Marzo y Junio de 2019. Se observa como su valor en IGT y  sobre todo en ICU cambia notablemente por todo lo expuesto previamente:

Ilustración 3: Cambios en los valores genéticos de tipo de una vaca entre las valoraciones de Marzo y Junio

·      En junio se aplica el cambio de base y, por tanto, el nivel de comparación (valor 0) es un poco más exigente.

·      Su valoración en Inserciones es ligeramente inferior y estos dos caracteres tienen ahora un poco más de peso.

·      Presenta valores muy altos en Colocación de Pezones que pasan de sumar a penalizar, lo mismo ocurre con la Longitud de Pezones que, al tender a cortos, también penalizan.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba