Close

EasyDNNNews

Alojamiento de vacas lecheras en cubículos (1ª parte) Diseño y dimensionamiento del establo
Redacción Revista Frisona

Alojamiento de vacas lecheras en cubículos (1ª parte) Diseño y dimensionamiento del establo

Artículo técnico publicado en el número 216 de la revista Frisona Española

El alojamiento de vacas de leche en cubículos supuso, en su momento, hace casi 50 años, una solución interesante con el fin de disminuir la necesidad de superficie cubierta para el área de reposo y un importante ahorro de material de cama, principalmente paja de cereales que, en zonas no cerealistas o en años de mala cosecha, puede suponer un coste muy elevado de la explotación. La respuesta inevitable en esta coyuntura es distribuir menos cantidad, lo que se traduce en un área de reposo en malas condiciones, con importantes consecuencias sobre la salud de la ubre de la vaca.

Sin embargo, no todo es favorable en este sistema de alojamiento. Las vacas se desplazan permanentemente sobre una superficie de hormigón, con negativas repercusiones sobre la salud podal de aquéllas, más aún si no pueden alojarse, en alguna época del año, sobre una superficie más blanda, como tierra, pasto o cama de paja. Asimismo, en ocasiones los cubículos se disponen en un número de hileras que dan lugar a que haya un número de vacas superior al de plazas en el comedero, con el riesgo de que se produzca excesiva competencia por el acceso al alimento.

La anchura de los pasillos, las zonas de cruce, la elección del separador, las dimensiones del propio cubículo y el material con el que se cubre la zona de reposo son aspectos del diseño y manejo de este sistema de crucial importancia. Los errores no suelen ser fáciles ni baratos de corregir, cuando no imposible. Por eso es preciso pensar muy detenidamente el diseño de la instalación en su conjunto y sopesar los pros y los contras de cada alternativa posible.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Antonio Callejo Ramos en el número 216 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba