Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Curso Feagas de Formación Ganadera


El hecho de que recientemente se haya presentado por parte de la Comisión de Agricultura de la UE, la propuesta de la nueva reforma de la PAC para 2014 fue óbice suficiente para desarrollarla en el curso por parte del Subdirector General de Apoyo y Coordinación y de la Subdirectora General de Productos Ganaderos, del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Antonio Fernández García de Vinuesa  y Esperanza Orellana, respectivamente.


Antonio Fernández, abrió el curso recordando que Europa lleva cincuenta años funcionando con una Política Agraria Común, modificándose a lo largo de los mismos, según se iba modificando la estructura de la propia UE.


Actualmente España recibe anualmente 7.000 millones de euros de ayudas de la PAC, de los que 5.000 conforman lo que se ha venido llamando el sobre nacional, los pagos o ayudas directas.


En contra del sentir general, el subdirector expuso, que el presupuesto que la UE destina a la PAC, 55.000 millones de euros no es para nada excesivo teniendo en cuenta que tocaríamos a dos euros por ciudadano de la unión. El presupuesto de la PAC representa el 0.4% del PIB de la UE actualmente.


Avanzando en el proyecto de la nueva PAC para 2014, consideró una barbaridad la supresión propuesta del desacoplamiento, ayudas por explotación independiente de la producción vinculado a requisitos de condicionalidad, la tarifa plana que nos quieren imponer desde Bruselas hasta 2020, con la perspectiva de que se imponga a nivel europeo en su totalidad en el 2030, con la supresión total de la cuotas en todos los sectores.


España mantiene una defensa de acoplamiento a nivel nacional. La postura del café para todos perjudicaría a nuestros agricultores y ganaderos, recalcó Antonio de Vinuesa, recibiendo menos por hectárea y, con el problema añadido, de que muchos ganaderos no tienen su explotación añadida a hectáreas de producción. 


El problema está en la negociación que se producirá entre los que los más reciben por hectárea pero son los que más aportan a los presupuestos de la PAC y los más reciben, siendo los que menos aportan. Lo que dejo muy claro es que la filosofía de la Comisión y de la UU es de congelación de presupuesto, y si es así, y no lo reducen, es la menos mala de las situaciones.


Desgranó la figura del agricultor en activo, justificado por el hecho de desligar de los cobros a las grandes corporaciones, que no realizan ninguna actividad agrícola. Otro problema es el año de referencia para la declaración de hectáreas, fijado en 2014, alentando que se producirá una fiebre de declaración de hectáreas.


Para finalizar Antonio Fernández, dejo clara la postura del MARM, que rechaza de pleno la propuesta al entender que perjudica notablemente a nuestros agricultores y productores.


El sentir general es que es una reforma confusa, difusa y obtusa. Para acabar reafirmando que la PAC no es costosa, funciona y la UE necesita su agricultura.

La PAC entra en fase de negociación


Esperanza Orellana,  recordó a continuación, que en junio de este año se realizó la propuesta de la Comisión, en octubre se produjo la Propuesta Legal de la PAC y que desde ahora hasta el año 2013 entramos en la fase de debate por parte del Parlamento y el Consejo Europeo, hasta que se apruebe definitivamente el reglamento de la nueva PAC, por lo tanto queda mucho camino por andar.

La PAC, apuntó, es necesaria que se reforme por los retos económicos a los que nos enfrentamos y a los retos medioambientales y territoriales, debido a la diversidad de la agricultura. Su fin es la equidad y el equilibrio de las ayudas y sus objetivos basados en la competitividad, sostenibilidad y eficiencia; teniendo en cuenta, como recordaba Antonio Fernández, que se va a congelar el gasto.


La novedad de esta propuesta concierne al primer pilar  de la PAC, los pagos directos, el concepto de desarrollo de actividad agraria mínima, de agricultor activo .


Define cuatro clases de pagos: Pago básico, donde destaca el concepto de hectárea elegible.  El pago verde,  (rotación, pastos permanentes, zonas ecológicas). Los pagos a zonas de dificultad  natural y los pagos acoplados, 5% del límite nacional pudiendo llegar hasta el 10% . artículo 68 para beneficiarios de derechos especiales, y sectores vulnerables.


No define exactamente el concepto de pequeño agricultor, que debe estar en activo este año y seguir funcionando a partir de 2014.


En cuanto a medidas de mercado pocos cambios se vislumbran, recordó la subdirectora. Hablamos de la intervención pública, ayuda al almacenamiento privado, destacando el poder de negociación que se les dota a las organizaciones de productores y a las organizaciones interprofesiones. Organizaciones de productores con actuaciones de interés que aportará poder de negociación para todos los sectores y para todas las organizaciones de productores. El concepto de gestión de mercado reservado a agricultores y ganaderos primarios, para ajustar la oferta a la demanda.

En cuanto al paquete lácteo, Esperanza Orellana, recordó que contempla los contratos obligatorios y la negociación colectiva.

Y en cuanto al desarrollo rural, la gestión empresarial sobre las explotaciones. Pero la filosofía general es el desacoplamiento total.

Para terminar su intervención la subdirectora General dijo que hay que organizarse para hacer fuerza entre todos para definir bien lo que queremos  para conseguir lo máximo posible.


Eurogenetics, el Airbus genómico europeo


El curso acabó, en cuanto a las ponencias técnicas, con la intervención de Juan Pena, Jefe del Departamento Técnico de Conafe, que habló de la genómica como nueva arma de selección.


Para Juan Pena, la genómica está teniendo el impacto que en su día tuvo la inseminación artificial.  En estos momentos con un coste mínimo podemos analizar una muestra del animal, del que obtenemos 50.000 posiciones de su ADN, aunque con un fiabilidad, hoy día, más baja que la selección natural, pero que ya nos permite seleccionar a los mejores de entre hermanos completos, por ejemplo.


Juan Pena informó del convenio que Conafe y los centros de IA españoles acaban de firmar con Eurogenitics, al que definió como el Airbus europeo, para poder hacer frente al MacDonald que conforman EE UU y Canadá, y que nos aportará información de 22.000 toros. En 2012 tendremos las primeras pruebas genómicas evaluadas a nivel nacional.


Para terminar su conferencia y desgranar las relaciones de la genómica con otras razas, que también pueden beneficiarse de la misma, apuntó el concepto de imputación, muy importante ya que a través de la información genómica tendremos acceso a nuevos caracteres no recogidos en las tomas de muestras control lechero, como enfermedades, salud podál, en la que ya se está trabajando, ácidos grasos en leche, ingestión de materia seca, emisión de metano etc.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba