Close

EasyDNNNews

El Gobierno estudia regular la venta de leche cruda, que ya permite Cataluña, para toda España
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

El Gobierno estudia regular la venta de leche cruda, que ya permite Cataluña, para toda España

Fuentes del Gobierno señalan que ya trabajan en el proyecto de Real Decreto

Efeagro.- El Gobierno español estudia regular mediante un real decreto los requisitos para la comercialización de leche cruda, teniendo en cuenta los últimos dictámenes científicos, mientras que Cataluña ya lo permite tras aprobar la Generalitat un decreto para su venta directa, que se publica hoy.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han apuntado a Efeagro que actualmente están trabajando en el proyecto de real decreto y recuerdan que la venta de leche cruda está permitida en la Unión Europea en los términos que establece el Reglamento CE 853/2004.

Dicho Reglamento indica que cada Estado miembro podrá, por propia iniciativa y de conformidad con las disposiciones generales del Tratado, mantener o establecer normas nacionales que prohíban o limiten la puesta en el mercado en su territorio de leche cruda o nata cruda destinada al consumo humano directo.

El Gobierno catalán en el decreto publicado hoy decide legislar al respecto asegurando que el Estatuto de autonomía de Cataluña atribuye a la Generalitat competencias en materia de salud pública (artículo 162.3.b), agricultura y ganadería (artículo 116.1.b), y defensa de los derechos de los consumidores y los usuarios (artículo 123.a).

La normativa catalana regula los requisitos de venta directa de leche cruda de vaca mediante la venta en la explotación, a través de una máquina automática o un establecimiento minorista.

Asimismo, recoge los requisitos que deben cumplir las explotaciones ganaderas productoras, los requisitos de la producción, de manipulación, venta y envasado, de transporte, de etiquetado y de información al consumidor.

 

Normas de etiquetado para la venta de leche cruda

Entre las normas de etiquetado, una esencial es que los envases recojan la leyenda: "Leche cruda de vaca no tratada térmicamente: hay que hervirla antes de su consumo".

El real decreto que elabora el Gobierno central quiere basarse en las últimas evidencias científicas sobre el consumo de leche cruda y una de ellas fue emitida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a principios de 2015.

En dicho informe, se apuntan "claros vínculos" entre beber leche cruda y enfermedades asociadas a contaminaciones por bacterias como campylobacter spp, salmonella spp o escherichia coli, entre otras, y señala que algunos de estos patógenos pueden presentar resistencias antimicrobianas.

El mismo informe, no obstante, subraya la importancia de informar a los consumidores de que hiervan la leche antes del consumo porque esto "eliminaría dichos riesgos microbiológicos".

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba