Close

EasyDNNNews

Genotipado de hembras, revisión de los resultados hasta finales de 2016
Redacción Revista Frisona

Genotipado de hembras, revisión de los resultados hasta finales de 2016

Artículo técnico publicado en el número 217 de la revista Frisona Española

La selección genómica ha modificado por completo los programas de selección en el vacuno de leche. A pesar de que el primer gran cambio se produjo en los sistemas de selección de machos, la gran revolución ha llegado con las hembras. Actualmente es posible trabajar la mejora genética de la granja de una forma eficaz. La evolución del número de hembras genotipadas en España por año de nacimiento (10.838 al finalizar 2016), nos muestra cómo el genotipado es ya una herramienta más del manejo habitual para muchas granjas.

La valoración genómica nos ha permitido determinar el potencial genético de una vaca con una fiabilidad nunca antes conocida. En la tabla 1 hacemos un repaso a las mejores vacas españolas genotipadas de los últimos seis años, desde Blacov. 5385 Shottle hasta la actual ternera número 1, Baixo Jetset Silly. Entre ellas hay seis años y 1300 puntos de ICO-G.

En el gráfico 1 (siguiente página) se presenta el valor GICO de todas las hembras genotipadas respecto a su fecha de nacimiento. Podemos ver, por un lado, el incremento en el volumen de genotipado y, por otro, el nivel de los animales más destacados así como el de los animales que están claramente por debajo del potencial genético de la raza en estos momentos.

Las hembras genotipadas y nacidas en los últimos meses de 2016 tenían un valor GICO medio cercano a los 3000 puntos.

Junto con las valoraciones genómicas, ha llegado una importante información complementaria que está evitando la aparición de problemas derivados de la consanguinidad, como es el caso de los caracteres recesivos, los haplotipos relacionados con la fertilidad o el ya comentado HDC, que afecta a las terneras por su falta de colesterol.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Departamento Técnico de CONAFE en el número 217 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba