Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

I Foro de Debate del sector lácteo español


En este encuentro, estructurado en tres bloques –Extensión de Norma, sistema de información láctea y Nuevo marco regulatorio del sector lácteo– participaron representantes de diferentes organismos, entre otros el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el FEGA, la Comisión Europea y la Universidad de Santiago.


A lo largo de la jornada se habló del “paquete lácteo” (las propuestas de la Comisión europea para estabilizar el sector lácteo), que ha puesto de manifiesto su complejidad de regulación por la diversidad de normas, a veces contradictorias, en la Unión Europea; la incertidumbre económica en la UE y si vale la pena reformar el sector lácteo cuando está pendiente la reforma de la PAC.


Esperanza Orellana, Subdirectora general de Productos Ganaderos del MARM, hizo una rápida revisión de los puntos más importantes de la normativa comunitaria desde la comunicación de la Comisión en julio de 2009 en la que pide la revisión de medidas y la mejora del sector, hasta hoy día con la propuestas de reforma de la Política Agraria, pasando por la creación del Grupo de Alto Nivel y el “paquete lácteo” y sus cuatro grandes objetivos, la regulación de las organizaciones de productores, los contratos homologados, las interprofesionales y la transparencia. En general, la legislación comunitaria está bastante avanzada y se espera que esté aprobada a final de diciembre de 2011 para que se aplique en la próxima campaña; de no ser así, pasaría a discutirse dentro de la reforma de la PAC.


Como apuntó Manuel del Pozo, representante de la Comisión Europea, uno de los puntos más complicados está siendo el establecimiento de la duración mínima de los contratos, un tema que ocupó gran parte del tiempo de preguntas.


Para Esperanza Orellana, establecer una duración mínima de los contratos homologados (España defiende la duración de un año) es importante porque da estabilidad al productor y deberían establecerse también para el resto de eslabones de la cadena. También se habló de la exigencia o no de estos contratos, que cada estado miembro puede decidir. En opinión de Luis Calabozo, Vicepresidente de INLAC, deben ser obligatorios en todos los países de la UE para evitar dumping y que otros países coloquen en nuestro lineales leche envasada comprada a resultas.


Luis Calabozo fue el encargado de leer las conclusiones de la jornada, destacando la postura de INLAC “a favor de la generalización y obligatoriedad de los contratos de compra venta de leche cruda en España, entendiendo que son una herramienta clave en la transparencia y estabilidad de los mercados. En esta línea, manifestó, y como adelanto y ensayo para el futuro, INLAC ha apoyado la universalización de los contratos tipo homologados, de carácter voluntario, y ha firmado un convenio de colaboración con el MARM para la gestión de los contratos obligatorios en el futuro, incluyendo la leche de vaca, oveja y cabra”. Asimismo, INLAC se pronuncia a favor de la transparencia del mercado y de su conocimiento por  parte de los agentes de la cadena láctea. Con ese fin,  está desarrollando un Sistema de Información Lácteo.


Puso fin a la jornada la intervención de Margarita Arboix, Directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, destacando el papel clave de la Interprofesional en la mejora de la transparencia, la producción, precios y calidades. “La situación –afirmó– es complicada, pero esperanzadora”. En la estructuración del sector, en que debe participar también la administración, el productor debe trabajar en la mejora de la calidad y la sostenibilidad ambiental; la industria, en potenciar el I+D+i, teniendo en cuenta la evolución de los mercados y las tendencias del consumidor; y todos, en conseguir que la distribución también forme parte del proceso. El reto más importante, finalizó, es la reforma de la PAC y por ello es imprescindible tener claras las posiciones comunes que queremos defender en Bruselas.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba