Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La Unión Europea aprueba la normativa que reforzará el peso de los productores de leche


Los países de la Unión aprobaron una normativa que entrará en vigor a mediados de 2012 y que permitirá a los países introducir un contrato lácteo obligatorio, para regular elementos como el precio, el volumen y la duración. La normativa establece que el contrato solo será obligatorio si el productor acepta sus condiciones.

Las nuevas reglas facultarán además a las organizaciones de productores a negociar directamente con los transformadores para obtener un precio más justo por la leche y evitar crisis como las de 2008 y 2009.

Para aumentar su capacidad de negociación, los productores podrán formar organizaciones que acordarán de manera colectiva los términos de los contratos. Los límites de esas uniones serán el 3,5 % de la producción de la UE y el 33 % de la producción lechera de un país. Para los Estados miembros cuya producción sea inferior a las 500.000 toneladas (Malta, Chipre y Luxemburgo), el límite a nivel nacional se fijará en el 45 %.

En el caso de la negociación colectiva y a efectos de proteger a los ganaderos de la especulación en el sector, no será posible revisar los precios contractuales durante un periodo de seis meses.

Por otra parte, se permitirá a los países aplicar normas específicas para regular los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o con Indicaciones Geográficas Protegidas.

Las medidas se aplicarán hasta mediados de 2020 y antes, en 2014 y 2018, la Comisión Europea informará al Parlamento y el Consejo de la situación del mercado y del funcionamiento de las medidas, con especial atención al impacto sobre los productores en las zonas más desfavorecidas.

INLAC valora la aprobación

La organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha valorado la aprobación del paquete lácteo. En declaraciones a Efeagro, el presidente de INLAC y responsable de Ganadería de UPA, Ramón Santalla, ha recordado que el nuevo marco normativo comunitario dotará de un mayor poder de negociación a los productores es algo por lo que el sector ha trabajado mucho para sacar adelante.

Santalla indicó que a pesar de ser un paso muy importante la aprobación del paquete lácteo “tampoco va ser la panacea que arregle todos los problemas del sector”: En este sentido, ha recordado que es el momento de trabajar para seguir avanzando la adaptación de la legislación vigente en España para la adopción de las nuevas posibilidades que ofrecen las medidas aprobadas por la UE.

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba