Close

EasyDNNNews

Lanzan una iniciativa medioambiental para repoblar la España rural
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

Lanzan una iniciativa medioambiental para repoblar la España rural

Cuenta ya con 9 municipios adheridos pertenecientes a 5 Comunidades Autónomas

Efeagro.- Trabajar de forma telemática y ser un apasionado del entorno natural son los dos principales requisitos de un proyecto piloto que pretende recolonizar las zonas más asilvestradas, algunas casi vírgenes con un alto valor natural y otras algo más explotadas, de la conocida como 'España vaciada'.

La iniciativa busca repoblar diversos lugares hoy abandonados y cuenta ya con nueve municipios adheridos pertenecientes a las CCAA de Galicia, Asturias, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con el objetivo de desarrollar allí esta experiencia y, más tarde, invitar a otras poblaciones hasta conformar una red de entre 100 y 200 localizaciones.

"Queremos poner en valor el salvajismo de estos lugares", ha asegurado a Efeagro el responsable del centro de conservación del bisonte europeo en España, Fernando Morán, quien explica que "necesitamos gente que acuda allí y lleve sus propios recursos sin ejercer una elevada demanda de los presentes en estas zonas".

Unas características, recalca, que cumplen los teletrabajadores, pues "lo único que precisan es de una conexión a internet" y, además, pertenecen a un sector asociado a "esta nueva sociedad moderna con sensibilidad ambiental que se alza como un refresco para la población rural", que "precisamente carece de ese perfil" tecnológico.

La idea, lanzada por el periodista y naturalista español Benigno Varillas, pretende que estos sitios "se orienten hacia una gestión de la máxima producción de biodiversidad", empleando para ello los procesos tradicionales en cada región, ya sean la extracción de madera, la caza, la pesca, la ganadería o cualesquiera otros.

Cada entorno contará con acciones adecuadas al mismo, encaminadas a distintas finalidades: desde paliar las deficiencias en la gestión forestal o de recursos hídricos hasta repoblar especies como el conejo de monte o grandes herbívoros, incluyendo vacas, caballos y bisontes salvajes, "desaparecidos por el brutal abandono" rural.

Morán ha afirmado que "apostamos por territorios donde exista todo tipo de fauna que se pueda ver fácilmente, que la caza se gestione de forma que los animales no estén todo el día asustados y que haya diversidad de especies para conseguir un entorno natural ideal", con el propósito de crear "un nuevo modelo de sociedad".

Ese modelo incluirá el turismo virtual porque "entendemos que la población necesita estos entornos como espacios de respiro y recreo" y, para ello, "se filmará y enseñará estos tesoros naturales a los urbanitas, para que puedan verlos sin generar una presencia masiva", además de potenciar la fabricación y venta de "productos elaborados en estos sitios".

Empresas que apuesten por deslocalizar a sus trabajadores 

La función de los trabajadores telemáticos, que "ya tendrán su sueldo garantizado a través de la red" incluye la participación en la gestión de la biodiversidad, además de "elaborar censos, navegar y bucear, avistar fauna...", puesto que se trata de "vivir inmerso en la naturaleza" y, de hecho, sus viviendas serán "totalmente eficientes y no necesitarán servicios regulares como agua o electricidad".

Además, se permitirá una rotación a quienes lo deseen para que "puedan quedarse un tiempo determinado en un lugar y luego trasladarse a otro".

Morán cree que gracias a este proyecto "las empresas apostarán por deslocalizar a sus trabajadores para ayudar al mundo rural y recuperar la 'España vaciada', sobre todo en tiempos de la covid-19" pues -en su opinión- la crisis sanitaria "repercutirá de forma positiva, ya que la ciudad ha dejado de ser un lugar tan deseado para vivir".

El equipo impulsor de la iniciativa ha solicitado una reunión con la secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, ya que "precisamos de apoyo político" sobre todo a la hora de contemplar la excepcionalidad para ciertas acciones a llevar a cabo en los municipios adheridos, que ahora mismo no podemos realizar".

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba