Close

EasyDNNNews

Los Premios Exceleite 2019 reconocen la calidad de la leche de vaca de Galicia
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

Los Premios Exceleite 2019 reconocen la calidad de la leche de vaca de Galicia

Ganaderías gallegas de vacuno de leche sometidas a controles de calidad en Ligal

Efeagro.- El conselleiro de Medio Rural, José González, presidió ayer en Santiago de Compostela la entrega de los galardones a la excelencia de la calidad higiénica-sanitaria de productores de leche cruda de vaca de Galicia, conocidos como Premios Exceleite y que celebró su tercera edición. 

El precio de la leche "se tiene que comparar en términos adecuados" conforme a la "calidad", ha reclamado este miércoles el conselleiro de Medio Rural, José González, en alusión al bajo precio que venden la leche los ganaderos en Galicia, que en septiembre fue un céntimo inferior a la media estatal.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, el precio de la leche pagado a los ganaderos gallegos fue en septiembre de 31,5 céntimos por litro, mientras que la media en España se situó en 32,6 y en las comunidades autónomas vecinas como el País Vasco o Asturias se situó en 34,8 y 34,9 céntimos por litro, respectivamente.

"Hay que comparar las condiciones de cada leche con sus calidades. Si vamos ahí, esos precios no están tan bajos. Una buena muestra de eso es que estamos viviendo un año de tranquilidad, un año de rentabilidad para el sector", ha afirmado González a un grupo de periodistas durante la ceremonia de la tercera edición de los premios Exceleite.

Los galardones tienen como finalidad reconocer a los ganaderos más comprometidos con su trabajo y, por ende, con la calidad de la leche que producen en sus explotaciones.

En la gala, celebrada en un céntrico hotel de la capital gallega, han sido premiados los ganaderos en tres categorías: según el sistema de producción (intensivo, semiextensivo o extensivo) y a su vez, estas dentro de estas categorías en función de su tamaño (pequeñas, medianas y grandes).

Además, se han reconocido de manera específica las mejores explotaciones ecológicas.



El conselleiro ha subrayado que "prácticamente tres cuartas partes de la leche gallega está en el registro de explotaciones lecheras de calidad diferenciada, es decir, que cuentan con la mejor calidad por lo que hoy queremos reconocer esa excelencia a través de la entrega de estos premios". 

La calidad de la leche gallega es "excepcional"

González ha calificado de "excepcional" la calidad de la leche gallega y ha asegurado que el lácteo es un sector que "supo afrontar perfectamente la reconversión", por lo que las explotaciones gallegas son "líderes a nivel nacional y también a nivel europeo en bienestar animal, en sanidad de sus explotaciones, en seguridad alimentaria".

A los galardones han optado todas las explotaciones lácteas de ganado vacuno de Galicia sometidas a autocontroles de calidad en el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal) y que figuran en el Registro de Explotaciones Lácteas de Calidad Diferenciada (Recaldi), o, en el caso de las ecológicas, en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).



Tras los premios, González ha afirmado que la Consellería ha puesto en marcha una estrategia del sector lácteo para trabajar con todos los agentes implicados y lograr un paquete de medidas que mejoren el precio y la posición negociadora de los productores.

Dicha estrategia está "basada en la reforma de la PAC", la política agrícola comunitaria, así como "en la profesionalización del sector a través de la formación y de la innovación, en la rentabilidad de las explotaciones y en la mejora de base territorial", ha dicho en la ceremonia.

El conselleiro ha destacado el momento de "tranquilidad" que atraviesa el sector y ha abogado por "sentar a los tres ejes de la cadena" es decir, "la distribución, la industria y los ganaderos" para establecer compromisos duraderos.

"Estamos hablando con las organizaciones agrarias, con las cooperativas y las distintas asociaciones de ganaderos buscando entre todos que se realicen las propuestas que mejoren el sector", ha afirmado.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba