Close
Luis Planas: “El sistema de seguros agrarios combinados es un pilar fundamental de la política agraria española”
Redacción Revista Frisona

Luis Planas: “El sistema de seguros agrarios combinados es un pilar fundamental de la política agraria española”

El ministro de Agricultura asistió al 40 aniversario de la Ley de Seguros Agrarios

Efeagro.- El Sistema de Seguros Agrarios Combinados, que cumple 40 años, es un pilar "fundamental" de la política agraria española, sigue estando "vigente" y tiene "mucho futuro", según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

En su intervención en la celebración de este aniversario, Planas ha destacado hoy el papel de los seguros agrarios para el mantenimiento de la renta de los agricultores, ganaderos y acuicultores.

"Como hace 40 años, garantizar una renta digna para los agricultores es una prioridad" para el Gobierno, ha detallado, por lo que los seguros son "determinantes" para garantizar la vida activa en el territorio.

Y ha aplaudido la vigencia del sistema mixto que tiene en vigor 420.000 pólizas, siete millones de hectáreas aseguradas y 302 millones de cabezas de ganado.

En cuanto a las modificaciones, se ha referido a los efectos del cambio climático que en el sector primario suponen, según Planas, un "escenario difícil" que las administraciones públicas tienen "la obligación de mitigar".

El ministro en funciones se ha mostrado convencido de que el sistema actual sólo necesita cambios muy "puntuales".

Presidente de Mapfre, Antonio Huertas

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha resaltado en su alocución la importancia de "una decisión tomada hace 40 años" y que hoy es clave para afrontar el grave problema de despoblación rural".

En esta línea, Huertas ha definido el Plan de Seguros Agrarios como un instrumento "ejemplar" de colaboración público-privada y que ha servido de ejemplo para otros países, si bien tiene aspectos que mejorar.

Y por ello, ha animado a seguir trabajando para incrementar la producción asegurada hasta llegar a dos tercios de la cosecha al final de la década.

Presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti

El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, ha subrayado que "las situaciones provocadas por acontecimientos climáticos excepcionales suponen un reto difícil en la actualidad" a la que se da respuesta con 44 líneas de seguro que hay en este momento.

Manchetti ha reconocido que se trata de un seguro "caro" debido a que el riesgo es "muy elevado"; por eso, ha insistido en que son "muy necesarias" las subvenciones y aportaciones que llegan desde las administraciones públicas.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la escasa implantación de la contratación del seguro en el olivar, frente a otras producciones que están cubiertas prácticamente al 100 %, como el plátano, o al 90 %, como el caqui.

También ha intervenido el exministro de Agricultura y uno de los creadores de la Ley de Seguros Agrarios Jaime Lamo de Espinosa, quien ha explicado con detalle su origen y desarrollo, pues fue quien se encargó de remitir el proyecto de ley a las Cortes hace 40 años.

Este sistema de seguros "está considerado uno de las más efectivas junto al de Canadá", ha aseverado Lamo de Espinosa, quien coincide en que será necesaria una revisión por el cambio climático.

Guía para proteger la Empresa Agropecuaria en España

En el acto, la Fundación Mapfre ha presentado la Guía para proteger la Empresa Agropecuaria en España, que proporciona información sobre los posibles riesgos en las explotaciones y que se puede descargar desde este enlace.

El 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados cuenta con un presupuesto de 216,43 millones de euros, de los que 211,27 se destinarán a la subvención del pago de las primas de seguros.

La siniestralidad en el sector agrario superó en 2018 los 755 millones, el segundo año de mayor desembolso en la historia del seguro agrario, tan solo por detrás de 2012, según los datos facilitados a cierre de ejercicio por Agroseguro.

La superficie siniestrada fue de 1,4 millones de hectáreas, la mitad a causa del pedrisco, con daños por valor de más de 300 millones de euros; por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha fueron las más afectadas
.
Print

Documentos

x
NOTICIAS MÁS LEÍDAS

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2019
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba