Close

EasyDNNNews

¿Qué está pasando en las granjas que comenzaron a genotipar hace tres años?
Redacción Revista Frisona

¿Qué está pasando en las granjas que comenzaron a genotipar hace tres años?

Artículo técnico publicado en el número 218 de la revista Frisona Española

La llegada de la genómica en el año 2011 al programa de CONAFE ha conseguido que el progreso genético alcanzado al comparar las hijas de los toros de un año (2011, los primeros pre-seleccionados por genómica) respecto a las hijas de los toros del año anterior (2010) sea la mayor de la historia del programa.

Poco a poco vamos teniendo datos de lo que ocurre en las ganaderías que comenzaron a genotipar de forma sistemática al menos desde 2014. Estos resultados confirman un nuevo salto en el progreso genético de las ganaderías nunca antes visto.

Hasta ahora el progreso genético obtenido vía hembra en la raza había sido mínimo, debido principalmente a la poca capacidad de selección y a la limitada fiabilidad de las evaluaciones de las hembras. Pero la genómica ha cambiado esta situación. En el gráfico 2 podemos ver la diferencia en nivel genético de las hembras que nacieron en 2014 y que llegaron a ser madres de hembras en 2016 frente a la media de todas las hembras nacidas en aquel año en las mismas ganaderías. Es decir la selección que se ha realizado por vía hembra.

Observamos como en las 200 mejores ganaderías por ICO (TOP) que no genotipan (Azul) la diferencia no llega a los 10 puntos de ICO por lo que podemos considerar que no hay apenas progreso por esta línea. Sin embargo en rojo tenemos la diferencia en las ganaderías que sí comenzaron a genotipar de forma sistemática en 2014 y vemos como la selección en estas ganaderías ha supuesto aumentar 79 puntos de ICO el nivel de las hembras que son madres respecto a lo que tenían inicialmente.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por José Antonio Jiménez en el número 218 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba