Close

EasyDNNNews

Se presenta el proyecto “Aterra!: tu futuro en el agro” para impulsar el emprendimiento agrario de los jóvenes
Redacción Revista Frisona

Se presenta el proyecto “Aterra!: tu futuro en el agro” para impulsar el emprendimiento agrario de los jóvenes

Iniciativa de Coita Lugo y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo

Remitido.-  El salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) de Lugo acogió ayer la presentación de Aterra!: tu futuro en el agro, un proyecto puesto en marcha por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Coita) de Lugo y el Grupo de Innovación Docente Ruralia, que cuenta con financiación de la EPSE a cargo del XVIII Premio Aresa de Desarrollo Rural.

En el acto de presentación intervinieron el presidente del Coita Lugo, Marcos Vázquez, la vicerrectora del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, y el director de la EPSE, Tomás Cuesta, quienes les trasladaron a los asistentes el porqué y los objetivos del proyecto. A continuación, el profesor ad honorem de la USC Francisco Sineiro ofreció una conferencia centrada en la situación y las perspectivas de futuro del sector agrario gallego.

En la última parte del acto se desarrolló una mesa redonda en la que participaron varios egresados de la EPSE que asentaron su vida en el rural. Xosé García (productor y transformador de leche ecológica), Vanesa Carro (productora de leche), Eva González (productora y transformadora de frutos del saúco) y Marcos Vázquez (productor de bovino de carne y de manzana de sidra) compartieron su experiencia con el público, respondieron a las preguntas que les formularon y debatieron sobre temas como los tópicos del rural, el problema de limitación de tierras, la comercialización de los productos, el papel de las administraciones para la dinamización del campo, etc. 

El proyecto Aterra!: tu futuro en el agro

Esta iniciativa pretende animar a la gente a asentarse y a emprender en el entorno rural empleando su experiencia vital, donde también entra en juego la formación superior universitaria. 

Así lo explica Marcos Vázquez, uno de sus principales impulsores: “El proyecto se asienta en dos palabras, ilusionar y conectar. Ilusionar a la gente para que sea capaz de superar esa barrera e incorporarse a su casa de labranza, y conectar titulares de casas de labranza que no tienen relevo con gente formada en la Escuela Politécnica y con ganas de apostar por un proyecto así”.

Se trata de hacer ver a la gente joven que el rural ofrece muchas posibilidades, que tiene muchos recursos con potencial productivo y que muchas veces lo “pequeño es grande”, en palabras del también presidente del Coita Lugo. 

Precisamente, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo ejercerá de punto de contacto entre distintas generaciones que viven del rural para facilitar, por ejemplo, el traspaso de negocios en los casos de personas próximas a la jubilación, así como incentivar la vuelta de las nuevas generaciones a los negocios agrarios. Para esto, desde el Coita pondrán a disposición de los interesados un teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto para que los interesados en la idea puedan anotarse y/o solicitar información.

A continuación podéis ver un vídeo en el que varios titulados de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo cuentan cómo la Universidad influyó en su posterior proyecto y/o carrera profesional en el ámbito rural.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba