Close

EasyDNNNews

Un campeonato de gran nivel puso el colofón a la brillante Escuela de Preparadores CONAFE 2022
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, Formación

Un campeonato de gran nivel puso el colofón a la brillante Escuela de Preparadores CONAFE 2022

La decimosexta edición contó con 26 alumnos de entre 12 y 25 años de edad

La localidad asturiana de Colunga volvió a brillar esta semana con la ilusión que emanan las distintas ediciones de las Escuelas de Preparadores de CONAFE. En la que, además, ha sido la primera escuela sin mascarillas desde el inicio de la pandemia, tras el tímido regreso del pasado año, y se notaron las ganas de escuela desde que abrió el plazo de inscripción.

Finalmente, hasta 26 jóvenes de entre 12 y 25 años de edad fueron los estudiantes que acogió el I.E.S. Luces entre el 4 al 8 de julio de 2022 para formar futuros profesionales del sector ganadero de vacuno de leche en la 16ª edición de esta escuela. Y todos los participantes demostraron un excelente nivel de manejo y pelado en el concurso que sirvió de broche a la semana, por lo que podemos asegurar que la semana fue fructífera y una bonita mezcla de aprendizaje y diversión.

Durante los cinco días que duró el programa, los participantes de la Escuela de Preparadores, procedentes de un total de ocho comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias), recibieron formación y realizaron prácticas sobre amarre de animales, encamado, alimentación, lavado, doma y paseo, ordeño, pelado, podología, bienestar de las vacas, manejo y juzgamiento de los animales en la pista de competición, genética, genómica y morfología de la vaca frisona, entre otros temas.

La intensa semana de formación tuvo un brillante colofón el pasado viernes con un sol abrasador y un Campeonato de Preparadores y Manejadores de gran nivel que distribuyó a sus estudiantes en tres secciones según su edad (infantil, júnior y sénior) participando con los animales que habían preparado durante toda la semana, juzgándose su presentación (pelado) y manejo en pista. Entre los dos mejores de cada sección se eligió en una gran final a seis al campeón y subcampeón absolutos.

La edición 2022 de la escuela CONAFE coronó como campeona absoluta a Lorena Rodríguez Alvite, una joven ganadera de 23 de años procedente de Lugo que como premio a su labor en la escuela representará a España en un próximo evento internacional. Como subcampeona absoluta acabó la asturiana María Mon Sánchez, que a sus 19 años demostró lo aprendido en sus cinco ediciones en las escuelas de preparadores de CONAFE. También recibió una Mención Especial Pau Sabrià Liaño, un joven ganadero catalán de 18 años y estudiante de veterinaria, que puso de manifiesto su gran experiencia en concursos ganaderos y su amor por los animales.

Además, los alumnos fueron divididos en cinco grupos para la realización de un proyecto de ganadería que presentaron al resto de participantes y monitores al final de la Escuela. El Mejor Grupo de la Escuela fue El Templo, S.C. formado por María Mon Sánchez, Noelia López Comuñas, Mario Noya Varela, Diego García Iglesias y Marcos Llerandi Junco, mientras que el Segundo Mejor Grupo de la Escuela fue La Chuecara, integrado por Pau Sabrià Liaño, Yosune Rodríguez Pérez, Lorena Iglesia Vila, Iker García Amarelle y Carmen Pumar Marcos.

Germán Fernández, Mattia Motta y Miguel Expósito, monitores durante la semana

Germán Fernández, Mattia Motta y Miguel Expósito fueron los monitores de la escuela, apoyados también por Bonet Cid, que se incorporó los últimos días y que también actuó como juez del concurso de manejadores acompañado por Germán. Mattia y Miguel juzgaron paralelamente el Concurso de Pelado, para elegir al mejor y segundo mejor pelador de cada sección. 

Los monitores también contaron con el apoyo técnico de Santiago Mato, como director de la Escuela de Preparadores, y de César Díaz y Ángel Amandi, como coordinadores.

Campeones de la Escuela de Preparadores CONAFE 2022

Como adelantamos anteriormente, como campeona absoluta de la 16º Escuela de Preparadores CONAFE fue proclamada Lorena Rodríguez, quedando subcampeona absoluta María Mon, mientras que Pau Sabriá recibió una Mención Especial.

En pelado y por categorías los campeones fueron los siguientes:

Sección Infantil:

Campeona manejo: Elsa Planillo

Subcampeón manejo: Iker García

Campeón pelado: Ander Lecue

Subcampeona pelado: Araitz Otamendi

Mención pelado: Iker García

Bonet Cid, que actuó como juez principal del campeonato de manejo, explicó que la primera clasificada presentó algo mejor el animal cuando los jueces se ponían en la zona anterior para ver los animales de frente. Esa pequeña diferencia hizo que esté colocada en primer lugar. La mejor posición del segundo clasificado sobre el tercero se debió a que el manejador hizo en todo momento un buen manejo del animal, con muy buena posición de manos y mostrándose muy tranquilo en pista.

Por su parte, Miguel Expósito, juzgando el trabajo del pelado de los animales presentados en pista, destacó el mérito de los integrantes de esta sección tan joven por haber trabajado tanto durante la semana con animales que no conocen y algo nerviosos, lo que no les ha impedido hacer un gran trabajo a la hora de presentar sus vacas y novillas.

Miguel añadió que Ander destacó por conseguir que el animal esté un poco más uniforme en cuanto al pelado tanto de patas como de cabeza y del cuerpo y por una pequeña diferencia sobre todo a la hora de rematar la línea dorsolumbar respecto al segundo clasificado. En el caso de Araitz sobresalió sobre todo por su mejor remate de la cabeza y las patas, que son las partes que más tiempo tuvieron para trabajar, y un poco mejor trabajado el pelo del lomo sobre el siguiente clasificado.

Sección Júnior:

Campeón: Pau Sabrià

Subcampeona: Lorena Iglesia

Campeona pelado: Lorena Iglesia 

Subcampeón pelado: Pau Sabrià

Mención pelado: Mario Noya

Germán Fernández ofreció las explicaciones de manejo en pista de esta categoría. Señaló que en esta sección, la más numerosa de las tres, los cinco primeros destacaron sobre el resto y que las dos primeras posiciones fueron parejas. Pero destacó el primer clasificado sobre la segunda por el control del animal cuando caminaba en pista, así como la segunda posición sobre la tercera porque colocaba mejor sus patas, controlaba mejor el animal y se fijaba mejor en cómo sacar a su animal a pista.

Por otro lado, Miguel Expósito ofreció las explicaciones de pelado destacando que la primera clasificada había conseguido que el animal se viese totalmente uniforme desde la cabeza hasta la punta de la cola, estando muy buen unido en todas sus partes. Y lo más importante es que al ver caminar al animal sobre la pista la línea dorsolumbar hacía una línea casi perfecta. En cuanto al segundo clasificado, destacó porque tenía mejor rematada la línea dorsolumbar en toda su altura y largura y por tener unos mejores remates de pelado en las inserciones de la ubre, las patas y la cabeza.

Sección Sénior:

Campeona: Lorena Rodríguez

Subcampeona: María Mon

Campeona pelado: Lorena Rodríguez

Subcampeón pelado: David Bejarano

Mención pelado: María Mon

Bonet Cid destacó que en esta categoría sénior hubo cuatro manejadores claramente más destacados y que las dos primeras posiciones fueron muy parejas, diferenciándose en pequeños detalles como la observación al juez cuando mandaba parar al animal. “Esas son las pequeñas diferencias, pero han realizado un trabajo digno de admirar”, apuntó. Entre las posiciones tercera y cuarta, también parejas, la tercera tuvo un poco más de estilo al presentar el animal, por su colocación de las manos en la cabezada y porque la recogida de la papada era un poco más estilosa. Respecto a la cuarta sobre la quinta posición sí había algo más de diferencia al guardar siempre las pautas de manejo al entrar en pista y presentar mejor el animal.

En cuanto al pelado, Mattia Motta explicó que la primera clasificada había pelado al animal muy bien en todas sus partes, consiguiendo una uniformidad en el cuerpo, las patas y la ubre que hacían a la vaca muy bonita. Prosiguió Miguel Expósito explicando que el pelado del segundo animal también ofreció una mayor uniformidad en todo su cuerpo, sobre todo en la línea del lomo y unos mejores remates a la hora de distinguir la parte que tiene que llevar pelo respecto a la que no.

Los participantes recibieron sus premios y diplomas

Todos los participantes recogieron su Diploma de participación y los campeones recogieron sus trofeos de manos de José Ramón Badiola, ganadero y vicepresidente de CLAS (Central Lechera Asturiana); Mauro Vega Valdés, Gerente de Ascol; Alba Álvarez, diputada autonómica del Principado de Asturias; así como también de la directora del IES de Luces, Marisol Martínez; y de la Directora Gerente de CONAFE, Sofía Alday.

Además, los profesores reconocieron el gran trabajo realizado por todos los alumnos, pero quisieron destacar a tres estudiantes de manera especial: al benjamín de la escuela, Carlos Suárez González, a Noelia López Comuñas y a Lucas Cardeli Fernández, por su gran trabajo y la responsabilidad mostrada en su aprendizaje.

Por la escuela han pasado más de 250 alumnos, hoy profesionales del sector

La Escuela de Preparadores es una actividad de formación ganadera destinada para alumnos entre 12 y 25 años de edad que organiza la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE) con la colaboración de ASCOLAF, Asociación Asturiana de Control Lechero de la Raza Frisona, del IES de Luces, y que cuenta con el patrocinio del Servicio de Podología Pura, de ASA (Asturiana de Servicios Agropecuarios) y de la Fundación Caja Rural de Asturias. Por la Escuela de Preparadores de CONAFE han pasado más de 250 alumnos y alumnas, muchos de los cuales son hoy profesionales en el sector ganadero con vacas frisonas, bien en sus explotaciones familiares, tomando el relevo en muchas ocasiones de sus padres, o bien como profesionales en la preparación de animales para concursos.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba