Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Empresas

Un detector de bacterias en briks, premiado por MIDE



Un detector de bacterias bricks, premiado por MIDERemitido
.- El proyecto MIC (Monitorización Inteligente para la Calidad), un sistema de detección de bacterias a través de un biosensor en los briks, ha resultado ganador del primer Hackathon sobre la Industria 4.0 desarrollado por MIDE, cuyo objetivo ha sido retar a varios grupos de estudiantes y emprendedores a encontrar la fórmula industrial más eficiente e innovadora.

En palabras de Cristina Pérez, Álvaro Iglesias, Ignacio Díaz y David Tostón (foto derecha), responsables del proyecto vencedor, “el objetivo de este prototipo de bajo coste no es solo agilizar la detección de aquellos productos contaminados, sino reducir el coste de almacenamiento y optimizar la producción. Gracias al biosensor, el tapón cambiaría de color en aproximadamente una hora, haciendo un 90% más rápida la detección de bacterias”.   

Se trata del primer maratón innovador de estas características que une a tres grandes corporaciones de diferentes sectores, como Calidad Pascual, Ferrovial e IBM. Los participantes se han dividido en varios equipos, que han contado con mentores de las tres compañías, y un jurado compuesto por miembros de MIDE ha seleccionado al proyecto ganador. El equipo vencedor tendrá la oportunidad de presentar su proyecto a los directores de Innovación y Operaciones de Calidad Pascual y Ferrovial. En caso de que la idea sea aplicable al mundo empresarial, MIDE se compromete a implementar en las empresas la solución planteada por el equipo ganador, que mantendrá la propiedad intelectual, así como a ayudarles a desarrollar su proyecto.

Tal y como ha señalado hoy en la entrega de premios Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, “esta primera iniciativa de MIDE nos sirve para aprender y continuar apostando por el emprendimiento de base innovadora en la región de Madrid. En los proyectos presentados hemos encontrado oportunidades relevantes de desarrollo para los emprendedores y las empresas”.

El evento creativo, titulado “Reducción y optimización de costes de mantenimiento y costes energéticos en plantas industriales. Industria 4.0”, ha tenido lugar en el IBM Client Center durante el 7, 8 y 9 de marzo. En estas tres jornadas, los estudiantes y emprendedores han contado con el mentoring presencial de directivos y expertos de las tres compañías. En concreto, Calidad Pascual y Ferrovial han planteado un caso real en busca de soluciones innovadoras para sus plantas industriales e IBM ha facilitado su tecnología IBM Cloud y servicios cognitivos para la resolución del reto a través de su plataforma.  

Ángel Francisco Agudo, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha destacado que “desde la universidad creemos que este tipo de experiencias brindan a los alumnos e investigadores de la universidad una oportunidad única para aplicar sus conocimientos a las necesidades reales del mercado. El reto es conseguir que la formación y el conocimiento que se generan en las universidades se canalicen hacia la realidad empresarial, porque eso redundará en beneficios para todos”.

MIDE, próximos pasos para impulsar el ecosistema emprendedor en Madrid

En los próximos meses MIDE seguirá incorporando más miembros a su red extendida, desarrollará su conexión con Latinoamérica y servirá de herramienta continua de escucha a los emprendedores para detectar sus necesidades y expectativas.

Según ha afirmado Bernad, “ya estamos trabajando en el segundo Hackathon, esta vez aprovechando nuestra posición privilegiada en Latinoamérica. Se hará de manera simultánea en tres lugares: México, Lima y Madrid, en un reto relevante para las tres regiones”. En paralelo, “estamos creando el caldo de cultivo necesario para favorecer y unir otras iniciativas existentes, ya que no tiene sentido que cada empresa vaya por su lado. Con MIDE pretendemos aglutinarlas para asegurar el máximo impacto”. 

Enlaces relacionados

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Síguenos en Facebook


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba