Close

EasyDNNNews

CONAFE participa en la Jornada Técnica de Africor Pontevedra
Redacción Revista Frisona

CONAFE participa en la Jornada Técnica de Africor Pontevedra

Ponencia sobre la importancia de la mejora genética para aumentar la rentabilidad

CONAFE participó en la IV Jornada Técnica: La mejora en el manejo del ganado bovino de leche y de carne, a la que asistieron más de 100 ganaderos el pasado viernes 30 de noviembre en Agolada (Pontevedra) y en la que José Antonio Jiménez, jefe del departamento técnico de CONAFE, realizó una ponencia sobre la importancia de la mejora genética para aumentar la rentabilidad de las explotaciones.

José Antonio Jiménez defendió la necesidad de aplicar programas de mejora genética, marcándose unos objetivos para cada explotación y partiendo de una buena recogida de datos en cada granja.

También subrayó el importante avance que supuso el incremento del empleo de los toros genómicos para acelerar el proceso de mejora del ICO de la cabaña ganadera española. Como ejemplo, destacó que en 2018 alrededor del 70% de las inseminaciones en vacuno de leche que se hicieron en España fueron con toros genómicos, y sólo el 30% restante con toros probados.

Además, incidió en la necesidad de que los ganaderos emplean más el genotipado de las becerras, para así poder optimizar y acelerar la mejora genética también por la vía materna. 

La jornada, organizada por la Asociación O Parapeto en colaboración con AFRICOR Pontevedra, la Consellería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Agolada, abordó la recría de las terneras, la mejora genética y el uso de antibióticos entre otros temas de interés para los ganaderos de vacuno de leche. 

Además de José Antonio Jiménez en representación de CONAFE, también intervinieron David Otero Lavandeira, veterinario de vacuno de leche de Nanta, explicó las claves para mejorar en la recría; y José Taboada, ganadero y veterinario asesor de ALLFEED, que explicó cómo es posible trabajar sin antibióticos en el vacuno de leche.

La jornada fue clausurada por José Carlos Vega Rodríguez, presidente de Fefriga y vicepresidente de Conafe, y por el delegado territorial de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo.

Al final de la jornada se sortearon seis lotes de cinco genotipados de CONAFE entre los ganaderos asistentes. Los ganadores de los premios fueron Carmen Abeledo López(Lalín, Pontevedra), Agricultura y Ganadería Sexto SAT(Lalín, Pontevedra), Ganadería Moure SC (Chantada, Lugo), Ganderia Iglesias Ferradas SC (Lalín, Pontevedra), Mª Carmen Pérez de Vilar (Arzúa, A Coruña) y Ganadería Baltasar (Pol, Lugo).
Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba