Close

EasyDNNNews

Las XVI Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro reunieron a 1.500 profesionales del sector
Redacción Revista Frisona

Las XVI Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro reunieron a 1.500 profesionales del sector

Foro técnico celebrado en la Facultad de Veterinaria de Lugo

Las nuevas tecnologías fueron las protagonistas de la programación de la decimosexta edición de las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro, que se celebraron los días 8 y 9 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

Durante la jornada del jueves abrió la ronda de conferencias técnicas María Somolinos. Esta veterinaria especialista en Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos que ofreció una ponencia sobre gestión inteligente del agua dentro del concepto global de bioseguridad, de manera que esta contribuya a garantizar el bienestar animal y la seguridad alimentaria de manera rentable para la explotación.

Por parte de varios técnicos de Seragro se abordó el papel de las nuevas tecnologías en campos como la reproducción, la podología, el ordeño y calidad de la leche, la alimentación y la gestión para conseguir una ganadería de leche cada vez más precisa y rigurosa.

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a dos desafíos a los que se enfrentan en la actualidad los ganaderos: la reducción del empleo de antibióticos y la gestión de purines para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera. 

El doctor Bruno González-Zorn disertó sobre la necesidad de hacer un uso más responsable de los antibióticos, debido al aumento de bacterias resistentes a estos medicamentos y a la consiguiente amenaza que esto supone para la salud pública.

Y la jornada finalizó con las intervenciones de Juan Castro, investigador del CIAM,   que disertó sobre la gestión de purines en Galicia, y de Juan Álvarez de la Puente, representante de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, quien habló de la Política Agraria Común y la condicionalidad.

Intervenciones de la segunda jornada

La mañana del viernes comenzó con la intervención de Francisco Javier Blanco Murcia, jefe del Servicio de Rumiantes del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que disertó sobre las consecuencias económicas de las enfermedades podales en vacas lecheras.

A continuación, subió al escenario el ingeniero agrícola Iván Ansia Vázquez, que actualmente colabora como asistente de investigación en la Universidad de Illinois (EE. UU.). Su conferencia estuvo centrada en la nutrición y la socialización de las terneras desde el nacimiento hasta el destete, dos aspectos que considera claves para una futura lactación más productiva.

El gerente de Control de Producción de la Asociación Holstein de México, Carlos Augusto Hernández Mariscal, aportó la perspectiva más internacional al encuentro hablando sobre la eficiencia como respuesta a los retos económicos en los establos lecheros.

Por su parte, el veterinario y perito en siniestros pecuarios Javier Camba Méndez comenzó el último bloque de las jornadas con una conferencia sobre el valor de la vaca muerta a través de la necropsia. 

También hubo un espacio dedicado a las experiencias de los ganaderos presentado por el veterinario de Seragro Rogelio Grille. Se desarrollaron tres charlas sobre tres estrategias distintas para la producción de leche. Ricardo Gómez, de Outeiro SC, expuso su experiencia con la raza Jersey; Santiago García Souto, de la Finca La Asunción y juez nacional de CONAFE, habló sobre su vida dedicada a la frisona, y Jesús Perfecto Fernández Pérez, de la ganadería de Pazos SCG, habló de las ventajas que había experimentado en su explotación tras implantar el sistema de cruzamientos ProCross. Como cierre de esta parte, tuvo lugar una mesa redonda en la que el público se dirigió a los tres ganaderos.

Brindis con leche en la clausura

La última ponente de la jornada, la química y divulgadora científica Déborah García Bello, dedicó su intervención a hablar sobre los beneficios de los lácteos, así como sobre el preocupante descenso de su consumo en los últimos años a raíz de los falsos mitos y de las falacias surgidas en torno a los mismos.

La clausura de las XVI Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro, como es ya tradición, se produjo con un brindis con leche por el futuro del sector.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba