EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA PARCIALMENTE, CON RECHAZO ESPAÑOL, LA REFORMA DE LA PAC DE FISCHLER

 

EFEAGRO.-El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado, con el voto en contra de los diputados españoles, modificar la propuesta de la reforma agrícola para que sólo se desliguen de la producción las ayudas a cereales y bovino macho. El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se celebrará los próximos días 11 y 12, y previsiblemente el 13, en Luxemburgo, intentará lograr un compromiso sobre las propuestas para la llamada "revisión a medio plazo" de la PAC.

La Eurocámara votó ocho informes sobre la propuesta para revisar la Política Agrícola Común (PAC) que debaten los Quince desde hace un año y cuyos textos legales presentó el comisario agrícola, Franz Fischler, el pasado mes de enero. La propuesta de Bruselas tiene como puntos principales la "modulación" -reducción gradual de las ayudas directas entre 2007-2013- y la "desvinculación" total de las subvenciones respecto a la producción con el fin de sustituirla por una prima a la hectárea, basada en referencias históricas.

 

El PE solicita, por un lado, que la desvinculación se aplique parcialmente y se aplique a los sectores de cereales y bovino macho. Respecto al recorte gradual de las ayudas, rechazó los porcentajes fijados por la Comisión Europea (hasta un 12,5 y 20 por ciento en siete años, según la explotación). Los eurodiputados pidieron que las subvenciones se recorten un 6 por ciento para los agricultores de zonas desfavorecidas y un 8 por ciento para el resto; además, reclamaron que la modulación se imponga a los productores que reciban más de 7.500 euros de ayudas (la Comisión Europea propone a partir de 5.000 euros).

 

Los eurodiputados españoles rechazaron los informes sobre la reforma agrícola votados, en los que en general se mantiene la misma opinión que la aprobada en mayo en la comisión de Agricultura del PE. La portavoz del Partido Popular español (PP) en dicha comisión parlamentaria, Encarnación Redondo, calificó de "decepcionante" el dictamen del PE y afirmó que la desconexión parcial de ayudas y la modulación "de forma combinada, supondrán el abandono de numerosas hectáreas de cultivo, sobre todo en las regiones más desfavorecidas, como Castilla-León o Castilla-La Mancha".

 

La portavoz del partido socialista español (PSOE) en la comisión de Agricultura del PE, María Soraya Rodríguez Ramos, señaló que los objetivos marcados por la reforma son erróneos por ineficaces, y que la desvinculación es inservible si no se modifica el criterio de las referencias históricas.

 

PROTESTAS DE ASAJA Y FABRICANTES DE INSUMOS

 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y asociaciones de fabricantes de medios de producción agrícola de España (AEPLA, AFRE, AGRAGEX, ANFFE y APROSE) enviaron una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias, para pedirle un reforma agrícola europea "justa".

 

Estas asociaciones indicaron que en la recta final de las negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) muestran su apoyo a la posición de Arias, al que rogaron acuerdos que no "discriminen" a España. También, apuntaron que las recientes declaraciones del comisario de Agricultura, Franz Fischler, en las que "se permite advertir a España, además de poner en contra a otros países con respecto a la pretensiones españolas, que España puede quedarse aislada en las negociaciones de la política agrícola", son "incalificables".

 

Destacaron que España debe rechazar "rotundamente" la aplicación de la desvinculación de las ayudas a la producción que la Comisión pretende imponer y que "tan gravemente perjudicaría" a España, porque "lesiona especialmente a zonas desfavorecidas y sectores menos rentables". Recordaron que de aprobarse, se podría dejar de cultivar en España casi dos millones de hectáreas y se perdería "una parte importante de nuestra cabaña ganadera", lo que llevaría a "la inactividad de miles de familias y la pérdida de empleo adicional de otros miles más, de forma que las estimaciones realizadas podrían llegar a más de 5.000.000 de personas afectadas".

 

PRODUCTORES EUROPEOS APOYAN LA REFORMA

 

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas de la Unión Europea (COPA-COGECA) calificó de "favorable" la posición del Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Los responsables del COPA-COGECA resaltaron que el informe aprobado por la Eurocámara, recoge "ampliamente" las preocupaciones de los agricultores y de sus cooperativas.

 

El presidente del COPA, Peter Gaemelke, y el del COGECA, Marcus H.Borgstrom, señalaron que es "significativo" el dictamen del PE, en la víspera del Consejo de Agricultura de la UE, que se celebrará la semana próxima en el que los Quince tratarán de cerrar la reforma. El COPA-COGECA afirmó que el dictamen parlamentario "es una señal clara" en contra de la desvinculación total de las ayudas propuesta por la Comisión Europea y de los recortes de precios en algunos sectores, como los cereales.

 

Los productores de la UE valoran que el PE pida el mantenimiento de los mecanismos de gestión de mercado y de los niveles de precios actuales y que haya solicitado que todo el dinero procedente de la "modulación" -recorte gradual de las ayudas- vaya a parar a desarrollo rural.