I CONCURSO NACIONAL DE CALIDAD DE LECHE CRUDA

EN EXPOAVIGA 2006
 

Por vez primera en España se celebrará un Concurso de Calidad de Leche a nivel nacional

Cada Comunidad Autónoma podrá presentar 20 explotaciones nominadas al Concurso


Por primera vez en nuestro país se convoca al sector lechero nacional al I Concurso Nacional de Calidad de la Leche Cruda, que tendrá lugar durante la próxima edición de Expoaviga 2006, los próximos 17 al 20 de octubre de 2006 en el recinto ferial de Gran Vía M2 de Fira de Barcelona.

 

Esta iniciativa, novedosa dentro del mundo del vacuno lechero español, pretende otorgar un reco-

nocimiento público al esfuerzo diario que los productores españoles están realizando para ofrecer una producción lechera de máxima calidad, superando día tras día las pautas que marca la Unión Europea.

 

El periodo sometido a Concurso comprende la campaña lechera desde el pasado 1 de abril de 2005 hasta el próximo 31 de marzo de 2006. Para poder ser nominado para el I Concurso Nacional de Calidad de la Leche Cruda, los criterios mínimos establecidos, de media, son:

  • Bacteriología  < 30.000 u.f.c./ml.

  • Células somáticas < 200.000 cel./ml.

  • Inhibidores de crecimiento  Ausencia.

  • Crioscopía    Ausencia

A partir de ahí, cada Comunidad Autónoma podrá presentar un máximo de 20 explotaciones nominadas que cumplan con los requisitos mínimos establecidos.

 

Un Jurado, compuesto por un representante del Comité Nacional Lechero, otro de Fira de Barcelona y un representante de cada Laboratorio Interprofesional Lechero, serán quienes otorgarán los premios y menciones del Concurso. Dichos premios y trofeos serán entregados coincidiendo con la Expoaviga 2006, en un acto específico y con la finalidad de realzar el trabajo y el esfuerzo de los ganaderos españoles por producir una leche de mayor calidad.

 

Para más información, http://www.expoaviga.com