Actualidad
24.11.2017 - 9.54 h

IV Jornada sobre ganadería y Medio Ambiente organizada por el MAPAMA



admin

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, inauguró la jornada dedicada a las “Autorizaciones Ambientales en Ganadería”, planteando como reto para el sector ganadero la reducción de emisiones, garantizando el suministro de alimentos seguros sin poner en riesgo el medio ambiente•


Redacción.- En la inauguración de la jornada, celebrada ayer en Madrid, el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, resaltó la importancia de los condicionantes ambientales en la actividad ganadera, señalando que es necesaria una apuesta decidida por la disminución de las emisiones y los potenciales contaminantes. En esta línea planteó como reto para el sector ganadero “producir más, emitiendo menos”, de forma que se garantice un suministro de alimentos seguros, de calidad y en cantidad suficiente para abastecer un mercado cada vez más exigente, sin poner en riesgo el medio ambiente.

Miranda recordó la importancia de la ganadería como actividad económica y su papel en la fijación de la población al medio rural y en la conservación del medio ambiente. Pero la ganadería es también una actividad que genera emisiones contaminantes cuyo impacto ambiental es necesario reducir. En este sentido, explicó que el MAPAMA ha elaborado una publicación en la que se reflejan las mejores técnicas disponibles, reconocidas internacionalmente, para la disminución del impacto ambiental de la ganadería; una guía que pueda servir de ayuda a las Comunidades Autónomas para la elaboración de las diferentes Autorizaciones Ambientales y para que los ganaderos conozcan técnicas eficaces para reducir las emisiones en sus explotaciones.

Tras la intervención del director general de Producciones y Mercados Agrarios comenzó el primer bloque de la jornada –“Ganadería y Medio Ambiente. Exigencias legales”– en el que participó Carmen Canales, SG de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del MAPAMA, para hablar de la Autorización Ambiental Integrada. Por su parte, Jaime Fernández, Jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León, explicó la experiencia de la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada en esta Comunidad Autónoma. A continuación, Luisa Fernanda Pérez, Jefa de Servicio de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia, habló sobre las Autorizaciones Ambientales en otras especies ganaderas.

El segundo bloque de la jornada se centró en la “Visión del Sector Ganadero”, con las experiencias de que se están desarrollando en el sector porcino, como explicó Mariano Herrero (ANPROGAPOR), en el avícola, representado por Luis García (FEDEROVO–ASEPRHU-PROPOLLO) y en el vacuno lechero, con Ismael Martínez, Técnico de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN).

Seguidamente, Odón Sobrino, de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos, presentó la “Guía de las Mejores Técnicas Disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería”.

La mesa redonda moderada por Arnaldo Cabello, Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos, dio paso a la clausura de la jornada a cargo de Javier Cachón, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (MAPAMA), quien indicó que la conservación del medio ambiente no debe ser un freno al desarrollo.



Captions

Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, y el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, durante el acto de inauguraciónArnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, y el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, durante el acto de inauguración