Empresas
26.01.2018 - 9.07 h

Jornadas Novalac Prima



admin

Nanta informa a los productores de vacuno de leche sobre cómo obtener el máximo desarrollo de la ternera en los primeros meses de vida• 


Remitido.- Nanta, empresa líder de nutrición en la Península Ibérica, ha celebrado una serie de tres jornadas técnicas (los días 23, 24 y 25 de enero en Galicia, Asturias y Barcelona, respectivamente) para dar a conocer a veterinarios y productores de leche las ventajas de su Programa Prima para la Recría de Novillas, orientado a lograr el máximo desarrollo de las terneras durante sus dos primeros meses de vida.

En el transcurso de dichos encuentros, Leonel Leal, investigador en el Centro de Investigación de Rumiantes de Nutreco, se ha centrado en la programación metabólica de la ternera lactante y su influencia en la producción lechera de la futura vaca. El experto ha expuesto resultados de estudios que demuestran que las terneras que crecen más rápido producen más leche en la primera lactación y ha dado algunas claves para conseguirlo: tratar de duplicar el peso al nacimiento de la ternera antes del destete (0,80 kg de ganancia media diaria), e inseminar al 55-60% del peso adulto del animal para tratar de conseguir un peso al parto del 85-90% del peso adulto, entre otros.

Por su parte, Manuel Rondón, jefe de producto de Vacuno de Leche de Nanta, ha descrito en sus intervenciones la gran importancia que tiene el bienestar animal en la recría de las terneras, especialmente en los animales recién nacidos y en los jóvenes. Ha asegurado que “Unos niveles altos de bienestar animal se asocian con una mayor expresión de comportamientos naturales, con mayores ganancias de peso vivo, y con una mayor producción de leche en el futuro”. En este sentido, ha explicado cómo y por qué el Programa bajo el lema “Su bienestar, tu rentabilidad”, está basado en la relación directa entre el bienestar animal y la eficiencia productiva de las explotaciones de vacuno de leche.

Finalmente, representantes del Servicio Técnico de Nanta en cada una de las regiones, han expuesto la aplicación práctica del Programa Prima. Coincidiendo en que hasta el 22 por ciento de la producción de leche en la primera lactación depende de la velocidad de crecimiento en los dos primeros meses de vida de estos animales, los técnicos han detallado los cuatro pilares del Programa Prima para el bienestar y el futuro de las terneras: el calostro (que va a condicionar sus defensas frente a las enfermedades en las primeras semanas de vida); la lactancia (etapa en la que el lactoreemplazante ha de aportar a la ternera todos los nutrientes que necesita en calidad y cantidad); el destete (etapa crítica en la que hay que evitar el estrés para que no se produzcan caídas en la velocidad de crecimiento); y los cuidados (ambiente, sanidad, manejo, higiene, que en caso de no estar controlados repercuten en el bienestar de la ternera).

Con jornadas cómo estas Nanta contribuye a informar y formar a los veterinarios y productores sobre aquellos aspectos clave que inciden directamente en la mayor eficiencia y rentabilidad de sus explotaciones.