Actualidad
10.04.2018 - 10.59 h

Manteiga Shottle Luna, Vaca Gran Campeona del Concurso de Ganado Frisón de Moexmu Muimenta



admin

Manteiga Shottle Luna, de la ganadería Manteiga, fue la Vaca Gran Campeona del 32º Concurso de Ganado Frisón Moexmu 2018 celebrado en Muimenta (Lugo)•

Manteiga Shottle Luna, Vaca Gran Campeona del Concurso de Ganado Frisón de Moexmu Muimenta (Lugo)Manteiga Shottle Luna, Vaca Gran Campeona del Concurso de Ganado Frisón de Moexmu Muimenta (Lugo)

Redacción.- La vaca Manteiga Shottle Luna, de la ganadería Manteiga, fue la Vaca Gran Campeona de la 32ª edición del Concurso de Ganado Frisón Moexmu 2018 celebrado el pasado 7 de abril en la localidad lucense de Muimenta y al que concurrieron ganaderías de Lugo, Coruña y Pontevedra.

El juez de CONAFE designado para el concurso fue José Manuel Paz Conde, en la que fue su tercera participación como juez en los 32 años de historia del concurso.

En esta edición del certamen los premios fueron más repartidos que en ediciones anteriores, aunque la hegemonía de la ganadería Rei de Miñotelo en las secciones de terneras y novillas fue abrumadora, acaparando los títulos de ternera campeona y subcampeona y de novilla campeona y subcampeona.

Campeonatos de terneras y novillas

La Ternera Campeona fue Rey 760 Zyna High Octane, que se impuso a la subcampeona, Rey 833 Beemer Zynal, ambas de la misma ganadería, Rei de Miñotelo, por su mayor fortaleza y mejor unida en la escápula, así como motilidad de las patas posteriores.

El campeonato de novillas también se disputó entre dos animales de la misma ganadería, quedando Vistahermosa Doorman Fani ET, copropiedad de Rei de Miñotelo y A. Medina, como Novilla Campeona por delante de ReY 747 July High Octane, de la ganadería Rei de Miñotelo, por su estructura lechera, por tener un costillar más abierto y profundo y ser más descarnada en cabeza y cuello.

La Novilla Gran Campeona fue Vistahermosa Doorman Fani ET.
Novilla Campeona del Concurso de Ganado Frisón de Moexmu Muimenta (Lugo)Campeonatos de vacas jóvenes e intermedias

En el campeonato de vacas jóvenes, Rey 712 Sosy Beemer, de la ganadería Rei de Miñotelo, se hizo con el título de Vaca Joven Campeona, por delante de Viña A. M. Carly Beemer ET, copropiedad de Rei de Miñotelo y A. Medina Viña, por sus mejores patas posteriores y mejor sistema mamario.

En el campeonato de vacas intermedias, la ganadería Gaigo sorprendió con un excelente animal: Gaigo Delete Paca,, imponiéndose como Vaca Intermedia Campeona por su tercio anterior más potente y mejor textura y altura de la ubre a Rey 622 Rivisa Snowman ET, de Rei de Miñotelo, subcampeona.

Campeonato de vaca adultas

En vacas adultas, Manteiga Shottle Luna, de la ganadería Manteiga y que quedó subcampeona en la pasada edición, pudo esta vez hacerse con el título de Vaca Adulta Campeona por delante de Rey 509 Ninfa Spirte, por su mejor textura e inserciones de la ubre, así como un tercio anterior mejor unido.

Manteiga Shottle Luna destacó asimismo como el mejor animal del concurso al hacerse con el título de Gran Campeona de Vacas.

Concurso de Ganado Frisón de Moexmu Muimenta (Lugo)El título de Mejor Criador fue para el lote presentado por Manteiga, quedando Rei de Miñotelo en segundo lugar. Ambas ganaderías intercambiaron sus posiciones en la categoría de Mejor Rebaño (por puntos), donde Rei de Miñotelo se impuso a Manteiga, al obtener hasta ocho primeros de sección del concurso.

Además, Gaigo Delete Paca, de la ganadería Gaigo, fue la Mejor Ubre del Concurso.

Por su parte, el premio al Mejor Concello fue para A Pastoriza, que se impuso a Vila de Cruces, Segundo Mejor Concello; mientras que Penaguisande, de O Páramo, y Pérez, de Lalín, fueron primera y segunda respectivamente en la categoría Mejor Ganadería de Nueva Participación.

Subasta de ganado frisón

Dentro de los actos organizados en Moexmu también se celebró una nueva subasta de ganado frisón, donde se presentaron diez hembras y dos machos, de los que se vendieron diez.

El precio medio de las hembras fue de 1.972 euros, con precios sensiblemente inferiores a las subastas ya realizadas este año, con un rango de precios de los 1.700 euros a los 2.200 euros.

El animal que alcanzó el precio más alto fue la vaca de segundo parto presentada por la ganadería Tío Andrés, de Sarria, una hija de Epic, calificada en segundo parto MB86, con madre y abuela también MB, que alcanzó los 2.200 euros.

Concurso de Ganado Frisón de Moexmu Muimenta

Enlaces relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en Twitter


Archivos adjuntos

Acta del 32º Concurso de Ganado Frisón Moexmu 2018

Noticias relacionadas