Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Tejerina insiste ante el Congreso en que “el objetivo del Gobierno es que no haya bajadas en ayudas de la PAC”


Tejerina insiste ante el Congreso en que “el objetivo del Gobierno es que no haya bajadas en ayudas de la PAC”MAPAMA/Efeagro.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado hoy en el Congreso de los Diputados el total compromiso del Gobierno en las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual que acaban de comenzar, con el objetivo de mantener el nivel de apoyo de la Política Agrícola Común (PAC) en el periodo 2021-2027 para los agricultores y ganaderos españoles.

En este sentido, García Tejerina ha subrayado que su Departamento lleva ya muchos meses trabajando, “con mucho rigor”, de cara a la las negociaciones que ahora comienzan. Gracias a ello, ahora se empieza a negociar sobre una bajada del 5% del presupuesto y no sobre una del 30% como había anunciado la Comisión.

García Tejerina ha insistido en que el objetivo del Gobierno es que no haya ninguna bajada, para lo que se buscarán alianzas con otros Estados miembros. Para la ministra, este es el único Gobierno capaz de llevar adelante con éxito las negociaciones. De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se ha reunido con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para trasladarle la importancia que tiene la PAC para España. El presidente también ha hablado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el fin de semana antes de que se presentara el nuevo Marco Financiero Plurianual.

El compromiso es mantener el nivel de apoyo a los agricultores en las negociaciones que ahora se abren y, de esta forma, consolidar las ayudas que lograron en la anterior reforma para 2014-2020, más de 47.000 millones, pese a que por primera vez había menos presupuesto para el conjunto de la Unión Europea, ha añadido.

Críticas de la oposición a la negociación por la PAC por parte del Gobierno

Por su parte, el portavoz de agricultura socialista, Manuel Gabriel González, ha denunciado que la propuesta de marco financiero 2021-2027 “evidencia un gran recorte de la PAC, que llegaría al 16-17 %, y no del 5 % como intentan hacernos creer”.

Para González, ni tan siquiera el 5% de recorte se podría permitir porque supondría una pérdida de más de 400 millones de euros al año, una situación “inaceptable”.

Ha apuntado que los recortes que planea la CE penalizarán la rentabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, impedirán el relevo generacional, afectarán negativamente a la capacidad de producción, comercialización y seguridad alimentaria, alejarán la consecución de los compromisos sobre sostenibilidad y cambio climático y agravarán el problema de la despoblación rural.

A su juicio, el Gobierno de Rajoy es “débil” y “sin peso político en Bruselas”, lo que provoca inseguridad de cara a la negociación sobre la futura PAC post 2020, por lo que le exige “firmeza”. “El Gobierno no puede ni debe aceptar ni un euro menos para nuestros agricultores, ni un euro menos para el desarrollo rural ni un euro menos para los fondos de cohesión de este país”, ha insistido.
Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba