Actualidad
09.07.2018 - 3.04 h

La Escuela de Preparadores CONAFE 2018 concluye con un Campeonato de Manejadores de gran nivel



admin

La 13ª Escuela de Preparadores de CONAFE se celebró del lunes 2 al viernes 6 de julio en las instalaciones del IES de Luces, en Colunga (Asturias), y contó con 21 alumnos de entre 11 y 20 años de edad que aprendieron cómo convertirse en profesionales de ganaderías de vacuno de leche•

La Escuela de Preparadores de CONAFE 2018 cierra su 13ª edición con un Campeonato de Manejadores de gran nivelRedacción.- La 13ª edición de la Escuela de Preparadores de CONAFE, que se celebró del lunes 2 al viernes 6 de julio en las instalaciones del IES de Luces, en Colunga (Asturias), contó con la participación de 21 alumnos de entre 11 y 20 años de edad procedentes de Asturias, Cantabria, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Baleares.

Durante los cinco días que duró el programa, los participantes de la Escuela de Preparadores recibieron formación teórica y prácticas sobre amarre de animales, encamado, alimentación, lavado, doma y paseo, ordeño, pelado, podología, bienestar de las vacas, manejo y juzgamiento de los animales en la pista de competición, genética, genómica, programa de acoplamientos CONAFEMAT y morfología de la vaca frisona, entre otros temas.

Además, los alumnos fueron divididos en cuatro grupos para la realización de un proyecto de ganadería que presentaron al resto de participantes y monitores al final de la Escuela.

Los grupos fueron “Ganadería Hierbabuena”, formado por Marc Vilaró, Llorenç Bosch, Joxan Etxeberria, Miguel Rodríguez y Pau Sabrià; “Can Pultru”, formado por Xabier Montes, Eduardo Ávila, Hugo González, Lluis Femenias, Nerea Otza y Alba Carreira; “S.A.T. El Valle”, formado por Jon Vivanco, Sebastià Marquès, María Mon, Aner Peñagarikano y Marcos Miyar; y “Son Turqueta”, formado por Abril Sabrià; Alberto Ríos; Xuban Peñagarikano; David Pons y Aida Moll.

Entre las novedades de esta edición, tras la bienvenida a los participantes por parte de Elsa Carbonell, Directora del I.E.S. de Luces, este año se desarrolló la presentación “Iniciación al mundo de la genómica y del programa de acoplamientos de CONAFE”, impartida por José Antonio Jiménez, Jefe del Departamento Técnico de CONAFE. Asimismo, se realizó una sesión de formación sobre el programa de acoplamientos CONAFEMAT, que los alumnos recibieron con interés al simular la gestión de una ganadería real.

Por último, durante la mañana del viernes se celebró el Campeonato de Manejadores y Preparadores, donde los alumnos de la escuela distribuidos en tres secciones según su edad (infantil, junior y senior) participaron con los animales que habían preparado durante toda la semana, juzgándose su presentación (pelado) y manejo en pista. Entre los dos mejores de cada sección se eligió además al campeón, subcampeón y mención de honor.

La Escuela de Preparadores de CONAFE 2018 cierra su 13ª edición con un Campeonato de Manejadores de gran nivelJaume Serrabassa, Bonet Cid y Javier Álvarez, jueces internacionales de CONAFE, fueron los tres monitores de la Escuela. Jaume actuó como juez del concurso de manejadores, mientras que Bonet y Javier juzgaron paralelamente el Concurso de Pelado, para elegir al mejor y segundo mejor pelador de cada sección.

Los monitores también contaron con el apoyo técnico de Santiago Mato, como director de la Escuela de Preparadores, y de Juan Manuel Fernández y Ángel Amandi, como coordinadores.

Campeones y subcampeones de la Escuela de Preparadores

Como campeón absoluto de la 13º Escuela de Preparadores fue proclamado Sebastià Marquès, quedando en segunda posición Marc Vilaró y Mención de Honor para Abril Sabrià. El juez justificó su decisión de intercambiar los puestos de la sección senior porque el ganador mostró más habilidad con su animal y con el animal de Marc, “un poco problemático en pista” y que Sebastià ha sabido sacarle un poco más de provecho, estacionarlo de una forma más natural y caminar mucho más fluido respecto a Marc”.

En pelado y por categorías los campeones fueron los siguientes:

Sección Infantil:

Campeona: Abril Sabrià

Subcampeón: Pau Sabrià

Campeón pelado: Pau Sabrià

Subcampeón pelado: Xabier Montes

Sección Junior:

Campeona: María Mon

Subcampeón: Nerea Otza

Campeón pelado: Nerea Otza

Subcampeón pelado: Aida Moll

Sección Senior:

Campeón: Marc Vilaró

Subcampeón: Sebastià Marquès

Campeón pelado: Jon Vivanco

Subcampeón pelado: David Pons

Por grupos, el Mejor Grupo de la Escuela fue Son Turqueta, mientras que el Segundo Mejor Grupo de la Escuela fue S.A.T. El Valle. El premio al mejor stand también fue para Son Turqueta.

Todos los participantes recogieron su Diploma de participación y los campeones recogieron sus trofeos de manos de la directora del IES de Luces, Elsa Carbonell; del Presidente de Ascol, José Emilio García; y de la Directora Gerente de CONAFE, Sofía Alday.

Además, los profesores reconocieron el gran trabajo realizado por todos los alumnos, pero quisieron destacar a dos estudiantes, Alba Carreira y Aida Moll, por la evolución de toda la semana, el trabajo, la convivencia y la responsabilidad. “Cada una aportó grandes esfuerzos dentro de su grupo y de la escuela y son merecedoras de este premio”, apuntó Javier Alvarez.

La Escuela de Preparadores es una actividad de formación ganadera que organiza la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE) con la colaboración de ASCOLAF, Asociación Asturiana de Control Lechero de la Raza Frisona, del IES de Luces, y que cuenta con el patrocinio del Servicio de Podología Pura, de ASA (Asturiana de Servicios Agropecuarios) y de la Fundación Caja Rural de Asturias.

Por la Escuela de Preparadores de CONAFE han pasado más de doscientos alumnos y alumnas, muchos de los cuales son hoy profesionales en el sector ganadero con vacas frisonas, bien en sus explotaciones familiares, tomando el relevo en muchas ocasiones de sus padres, o bien como profesionales en la preparación de animales para concursos.

Ver galería de fotos en la página de CONAFE en Facebook

Enlaces relacionados