Actualidad
21.11.2013 - 9.28 h

Reunión de Carlos Cabanas con las Asociaciones de Criadores y Ganaderos de Razas Puras de ámbito nacional



admin

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, señaló ayer que la conservación y mejora de la biodiversidad zoogenética “supone un enorme reto de gestión, que solo puede ser afrontado mediante un enfoque integrador que involucre tanto al ganadero, a sus asociaciones y a las administraciones públicas”•


Magrama
.- Así lo afirmado durante la reunión, mantenida ayer en la sede del Departamento, con las Asociaciones de Criadores y Ganaderos de Razas Puras de ámbito nacional reconocidas oficialmente. A estos representantes del sector, les trasladó la voluntad del Ministerio de coordinar y desarrollar conjuntamente las actuaciones de conservación, mejora y difusión del amplio y variado patrimonio ganadero español.

Cabanas abordó el nuevo sistema de apoyo a estas entidades puesto en marcha durante 2013, así como las novedades en la gestión de la línea de subvenciones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concede a estas entidades para el año 2014.

Este apoyo, que se canaliza a través de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), “involucra de esta manera al propio sector en la gestión de la subvención” ha indicado el director general. A través de este aporte económico, añadió Cabanas, el Departamento impulsa la mejora genética de la cabaña ganadera “con el objetivo último de incrementar la rentabilidad económica de las explotaciones pecuarias de nuestro país, a la par que se conserva nuestro rico patrimonio zoogenético compuesto por 184 razas ganaderas”.

En el encuentro también se abordó el uso, aplicación y difusión del logotipo “Raza Autóctona” en los productos de origen animal. El director general señaló que el uso de este indicativo permitirá reconocer los productos procedentes de razas autóctonas a través de su etiquetado, en los establecimientos donde se comercialicen o consuman. “Esto incrementará el valor añadido de dichos productos, haciendo, por tanto, más atractiva la cría de estos animales por parte de los ganaderos españoles” indicó Cabanas.

También informó a las Asociaciones sobre el estudio de la situación de los Bancos de Germoplasma en España. Un trabajo, subrayó, que “permitirá conocer cómo se han desarrollado las actividades de conservación de nuestra biodiversidad ganadera, identificar fortalezas y debilidades y ser la base para la toma de decisiones en relación a las mismas”. Cabanas informó sobre las actividades que en esta materia se proponen a nivel europeo, las medidas planteadas para la potenciación del Banco de Germoplasma por el Ministerio y las fuentes de financiación.

Asimismo, Cabanas informó sobre los proyectos legislativos en curso que pueden afectar al sector de las razas puras, como puede ser el caso de la propuesta de reglamento sobre la utilización y acceso a los recursos genéticos o los futuros reglamentos de ayudas.