Close

EasyDNNNews

Fecha de evento: 29/09/2018 - 30/09/2018 Export event
39º Concurso Nacional CONAFE 2018 de la Raza Frisona
Redacción Revista Frisona

39º Concurso Nacional CONAFE 2018 de la Raza Frisona

Participarán un total de 183 animales procedentes de 46 ganaderías

Cartel Concurso Nacional CONAFE 2018 de la Raza FrisonaCartel Concurso Nacional CONAFE 2018 de la Raza FrisonaCartel Concurso Nacional CONAFE 2018 de la Raza Frisona
El próximo viernes 28 se inaugurará una nueva edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona organizado por CONAFE con la colaboración de Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF), bajo el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Cámara de Comercio de Gijón, CLAS, Caja Rural de Gijón y Caja Rural de Asturias.

Como viene siendo habitual desde 2002, la Feria Monográfica del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras de Asturias AGROPEC, será el marco de la trigésima novena edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE’18, que será juzgado por el Juez de CONAFE Javier Álvarez Lastra.

En esta edición participarán 183 animales de 46 ganaderías de cinco CC. AA. Diecinueve ganaderías asturianas representarán al Principado con 85 animales. Cantabria es la segunda C. A. con más participación, 51 animales. Le siguen Galicia que acude con 27 animales, Cataluña con 18 y Castilla y León con 2 animales. Entre las participantes, 21 vacas están calificadas Excelentes y 46 Muy Buenas.

De nuevo volveremos a ver en pista a Badiola Atwood Koketa (Gan. Dipl. Badiola, Asturias), Vaca Gran Campeona Nacional de la pasada edición CONAFE’17, que intentará renovar su título.

El XVIII Campeonato Nacional de Manejadores, en el que se valora la pericia con la que los manejadores presentan los animales en la pista, se celebrará el sábado 29, a continuación del juzgamiento de la terneras y novillas.

Un año más distintas casas comerciales relacionadas con el sector lácteo estarán presentes con stand en el pabellón central de la Feria de Asturias Luis Adaro.

 

Javier Álvarez, Juez del Concurso

 

El concurso será juzgado por el juez de CONAFE, Javier Álvarez Lastra. Nacido en Ribadeo (Lugo), Álvarez Lastra es Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias por la Escuela Politécnica Superior de la USC en Lugo y trabaja en la actualidad como encargado en el equipo del Centro de Investigación Blanca From The Pyrenees, manejando un rebaño de 347 cabezas de Ponderosa Holsteins, incluido dentro del proyecto. Combina esta labor con la gestión de una granja familiar de 24 cabezas de aptitud cárnica.

Es habitual participante en los concursos morfológicos en distintos ámbitos de coordinación y preparación y ha formado parte de los equipos de trabajo en certámenes nacionales e internacionales, como las Confrontaciones Europeas de Friburgo 2013 y Colmar 2016.

Juez de CONAFE en activo desde 2006, Javier Álvarez forma parte del panel oficial de Jueces Europeos EHRC desde 2013. En la actualidad forma parte del Comité de Jueces de CONAFE. Ha juzgado certámenes de distintos ámbitos, destacando el Catalán de 2008 y el Nacional de Primavera CONAFE 2011. A nivel internacional, ha juzgado en Portugal y Suecia.

También ha participado como profesor en las Escuelas de Preparadores de CONAFE y director técnico de la XXII Escuela de Jueces Ganaderos FEFRIGA 2017, entre otras.

Historia del Concurso Nacional de CONAFE

 

En 1991 CONAFE toma el relevo en la organización del Nacional de la Raza Frisona, que hasta esa fecha venía haciendo ANFE desde 1974. Desde su inicio y a lo largo de 38 ediciones, tres animales han conseguido el máximo galardón de Gran Campeona en tres ocasiones: Argomota Infanta Inspiration, como Novilla Gran Campeona en 1989 y 1990 y como Vaca Gran Campeona en 1991; Pachecas James Gretta, Vaca Gran Campeona de Primavera en 2005 y Gran Campeona de otoño en 2005 y 2006; y Pacho Goldwyn Telva, Vaca Gran Campeona de CONAFE de los años 2011, 2013 y 2016.

Asturias y Cantabria son las Comunidades Autónomas a las que más títulos de Vaca Gran Campeona han ido, la primera en diecisiete ocasiones y la segunda, en quince. En cuanto a ganaderías, la asturiana Ganadería Diplomada Badiola es la que más galardones ha cosechado, con diez títulos de Vaca Gran Campeona Nacional y tres de Novilla Gran Campeona Nacional.

 

Programa

Sábado, día 29 de septiembre:

Desde las 15,00 horas:

            Juzgamiento de las secciones de terneras y novillas

Desde las 18,00 horas:

            XVIII Campeonato Nacional de Manejadores

Domingo, día 30 de septiembre:

Desde las 10,00 horas:

            Juzgamiento de las secciones de vacas

 

Sobre CONAFE

 

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española, CONAFE, es la entidad de ámbito estatal integrada por las Asociaciones y Federaciones de las Comunidades Autónomas, una por cada C.A., cuyos objetivos principales tienen como denominador común el desarrollo de programas orientados a la mejora y selección de la Raza Frisona.

Es la "Entidad Reconocida Oficial" para la gestión del Libro Genealógico y Organismo Oficialmente Reconocido por la Comisión Europea de Agricultura para la realización de las Evaluaciones Genéticas de los reproductores (machos y hembras) de la Raza Frisona.

Según datos al 31 de diciembre de 2017, están registradas en CONAFE 5.794 ganaderías con 735.755 animales inscritos en el Libro Genealógico, de los cuales 2.794 son machos y 732.961 hembras (479.165 reproductoras y 253.796 crías).

Los principales programas de la Confederación son la Gestión del Libro Genealógico, el Programa de Calificación Morfológica, las Evaluaciones Genéticas y Genómicas y el Control Lechero.

CONAFE también desarrolla entre sus actividades la promoción de la Raza Frisona Española, mediante la organización del Concurso Nacional, tanto de Otoño (desde 1970) como el de Primavera (desde 1995). También representa a la Raza Frisona Española en el extranjero con la participación en las Confrontaciones Europeas organizadas por la Confederación Holstein Europea, habiendo sido elegida España Mejor País Holstein de Europa en 2013.

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba