Close

EasyDNNNews

CONAFE celebra una jornada sobre el proyecto de salud animal I-SA en Navarra y el País Vasco
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE

CONAFE celebra una jornada sobre el proyecto de salud animal I-SA en Navarra y el País Vasco

Dirigida a ganaderos, veterinarios, controladores y secretarios de AFNA y EFRIFE

CONAFE celebró ayer una jornada sobre el proyecto de recogida de datos sobre salud Animal I-SA en Navarra y el País Vasco a la que asistieron ganaderos, veterinarios, controladores y secretarios ejecutivos de AFNA y EFRIFE, así como la Jefa de Sección de Elanco, Lourdes Auge.

La jornada se desarrolló en el Hotel Plazaola (Irurtzun-Navarra) y los ponentes fueron Noureddine Charfeddine, en representación de CONAFE, y Marcello Guadagnini, por parte de ELANCO.

Noureddine Charfeddine, del departamento técnico de CONAFE, expuso los porqués de un proyecto de recogida de datos de salud animal en las ganaderías de frisona española. En un símil comparó la vaca frisona con una atleta de alto rendimiento que ha doblado su nivel productivo en poco más de tres décadas, y buena parte se debe a la mejora genética. 

Sin embargo, según explicó Noureddine Charfeddine, “la realidad indica que tenemos un animal muy poco resiliente y necesitamos cuidar de su salud”. “El avance tecnológico y el desarrollo digital ha hecho que el manejo personalizado en la granja sea una realidad; recoger información individualizada de la salud de cada animal es tan necesario como útil”, apuntó.

Por otro lado, las patologías implican unas pérdidas económicas considerables. Sobre todo, las pérdidas de producción, de fertilidad y de longevidad, que son difíciles de cuantificar y pasan desapercibidas para el ganadero. Además, las patologías alrededor del parto están todas relacionadas en general, y lo que vemos y entendemos de ellas es solo la punta del iceberg. “Una recogida de información ayuda a controlarlas y a aprender cómo evitarlas”, recordó el especialista de CONAFE.

Actualmente, hay más de 100 ganaderías adheridas al programa en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Colaboración de CONAFE y Elanco

En el marco del proyecto I-SA, CONAFE colabora con Elanco para elaborar un informe con la información recogida, que puede ayudar al ganadero a entender la situación de la salud de sus animales y a tomar decisiones de manejo acorde a sus datos.

Marcello Guadagnini  técnico de Elanco, presentó el informe técnico elaborado en el marco de esta colaboración. Guadagnini subrayó que “la recogida de datos es esencial”, porque “lo que no se mide no se puede valorar”.

“Una recogida de información precisa nos ayuda a valorar los cambios de manejo y nos motiva a tener constancias de los resultados. El informe relaciona los datos del control lechero con la información recogida en el marco del proyecto I-SA. Compara la composición de cada ganadería con el resto de ganaderías y la evolución de partos que hubo en dicha ganadería. Muestra las incidencias de las distintas patologías en la granja y describe los casos reportados por mes de parto”, explicó.

Al final de la reunión se celebró una mesa redonda. Los profesionales que intervinieron en el debate destacaron la utilidad del proyecto y la complejidad de los desafíos a los que se enfrenta, sobre todo a la hora de definir las patologías.

Este proyecto, por el que muchos de los asistentes a la jornada mostraron su interés en adherirse al programa, es un paso más en la preocupación mostrada por CONAFE desde hace años por los caracteres de salud donde el proyecto I-SAP y la reciente evaluación genética por salud podal es el mejor ejemplo.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba