Close

EasyDNNNews

Badiola Airlift Kenda, Vaca Gran Campeona de Asturias 2018
Redacción Revista Frisona

Badiola Airlift Kenda, Vaca Gran Campeona de Asturias 2018

Badiola Holstein gana por tercer año consecutivo el Concurso Regional

Badiola Airlift Kenda, de la ganadería Badiola Holstein, ha sido la Vaca Gran Campeona del 40º Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona, que se celebró ayer en el Recinto Feria de Asturias Luis Adaro de Gijón, tras la decisión del juez mexicano Esteban Posada, que alabó el excelente nivel de los animales participantes, que podrían competir en cualquier parte del mundo.

La ganadería Badiola Holstein se impuso por tercer año consecutivo en el concurso regional asturiano, que estuvo organizado un año más por ASCOLAF y el Ayuntamiento de Gijón con la colaboración de ASA, Cámara de Gijón, la Consejería de Desarrollo Rural y Recurso Naturales del Principado de Asturias, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Gijón y CLAS.

Esta edición, en la que participaron 130 animales de 40 ganaderías y que fue juzgada por Esteban Posada, Juez internacional de la Asociación Holstein de México y presidente de  la Asociación Holstein Mexicana, se desarrolló en una única jornada durante la mañana del 17 de junio.

De modo que a las 9:00 horas del domingo entraron en pista las primeras terneras de 5 a 7 meses. Animales de las ganaderías Manolero, Flora, Facio Holstein se impusieron en las secciones de terneras; mientras que en las secciones de novillas los ejemplares más destacados procedían de las ganaderías Badiola Holstein, Holstein Bora y Flora.
 

Campeonatos de terneras y novillas

La ganadora del Campeonato de Terneras ASCOL fue Flora Emilio Mahirena, de la ganadería Flora. S.C., que se impuso a Badiola Emilio Keisi, de Badiola Holstein, como subcampeona de la categoría. La ganadora destacó por tener mejor estilo, mayor fortaleza y armonía y mejor movimiento en pista, sobre todo en las patas traseras.

Por su parte, la ganadora del Campeonato de Novillas ASCOL fue El Gorgoyu Rufa Mr. Nisse, de la ganadería El Gorgoyu, que se impuso a la subcampeona Poyo Baily Chen Mae ET, de la ganadería Casa Poyo. Destacó por ser más profunda, más larga, con más carácter lechero, más limpia en cabeza y en cuello, mejor arqueamiento de costilla y la grupa más ancha.

En el Campeonato de Terneras la campeona fue Flora Emilio Mahirena, de la ganadería Flora, mientras que la subcampeona fue Patrón Solomon Alhambra, de la ganadería Patrón. La primera, una ternera muy armónica y balanceada, destacó por su armonía y balance, y por la grupa, más ancha y angulosa.

La mejor novilla fue Badiola Solomon Kurkova, de la ganadería Badiola Holstein, y la subcampeona fue Flora Doorman Mahety, de la ganadería Flora, repartiéndose los dos primeros puestos como en la mayor parte de secciones de concurso. En palabras del juez, la campeona destacó por ser “la definición de estilo y de fortaleza lechera”, caminar sobre excelentes patas, su calidad de hueso, una profundidad impresionante y un equilibrio sobresaliente.
 

Campeonato de vacas

Badiola Airlift Kenda, Vaca Gran Campeona en el Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona

Las ganaderías Badiola y Flora se alternaron los triunfos en las secciones de vacas en lactación, a excepción de la última sección del concurso antes de los campeonatos de vacas, la de vaca adulta en lactación de 6 años o más, en la que se rompió la hegemonía de Flora y Badiola, debido al triunfo de Artime Damion Chavely, de la ganadería Agroartime, que destacó por ser la vaca más armónica, más limpia, más descarnada, y con el mejor sistema mamario de la categoría, con la ubre posterior alta, ancha y bien insertada, y por sus mejores patas y movilidad.

El primer Campeonato de Vacas fue el de ASCOL, en el que se impuso Barca Pedro Niebla, de la ganadería La Barca, seguida por Monticu Ciderman Rogelia, de la ganadería Llarriba. La primera, una vaca muy alta y ancha, con buena apertura y amplitud de costilla, ganó por la calidad del sistema mamario, con buena textura y muy buena inserción de ubre posterior.

A continuación se sucedieron simultáneamente los campeonatos de vaca joven, intermedia y adulta, como paso previo a la elección de la Vaca Gran Campeona de Asturias, el gran momento del concurso.

En la categoría de Vaca Joven la campeona fue Badiola Doorman Kawasaki, de Badiola Holstein, y la subcampeona fue Flora Beemer Adriana ET, de la ganadería Flora. Kawasaki destacó por la altura y anchura de la ubre posterior, una grupa mejor nivelada, más abierta en la costilla y por mejor movimiento de las patas.

Entre las Vacas Intermedias la campeona fue Badiola Airlift Kenda, de Badiola Holstein, y la subcampeona fue Flora Gold Chip Lipstick, de Flora. A la postre también Vaca Gran Campeona de Asturias y Vaca Gran Campeona Reserva. La ganadora destacó por un excelente sistema mamario, con buenas inserciones y la ubre posterior más alta y ancha; la costilla más abierta y profunda y la calidad de sus patas, con buena movilidad y equilibrio en general.

La Vaca Adulta Campeona fue Flora Atwood Mahela, de la ganadería Flora, y la subcampeona fue Artime Damion Chavely, de la ganadería Agroartime. En opinión del juez, Mahela se impuso por la calidad y textura de su sistema mamario, con la inserción posterior alta y ancha, y por la ventaja que da la apertura, amplitud y arqueamiento de costilla.

Por último, las dos secciones con las que se finalizó el concurso fueron los premios al Mejor Rebaño y al Mejor Criador, en ambos casos para Badiola Holstein, seguidos por ganadería Flora. Del mejor rebaño el juez justificó su elección en que “eran los tres mejores sistemas mamarios, sus excelentes patas y excelente fortaleza y carácter  lechero y buenas grupas”. El premio al Mejor criador se decidió por puntos, recayendo en Badiola, con 60 puntos, por encima de ganadería Flora, con 58 puntos.

Ver resultados completos
Ver galería de fotos del concurso

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba