Close

EasyDNNNews

Kattaburu Jordan Ary, Vaca Gran Campeona de Euskal Herria 2018
Redacción Revista Frisona

Kattaburu Jordan Ary, Vaca Gran Campeona de Euskal Herria 2018

La ganadería navarra Kattaburu se impone por cuarto año consecutivo

Kattaburu Jordan Ary, propiedad de la ganadería Kattaburu de Lantz (Navarra), fue la Vaca Gran Campeona del X Concurso de Ganado Frisón de Euskal Herria celebrado en el Recinto Ferial de Tolosa (Guipúzcoa) el pasado 17 de noviembre con un tiempo y un ambiente excelentes durante una jornada que coincidió con la Fiesta de la Alubia Negra de Tolosa.

El juez del concurso fue el asturiano Javier Freije, juez de CONAFE, que repetía presencia en el concurso regional vasco tras juzgar su edición 2014.

Además de celebrar el triunfo por cuarto año consecutivo, el éxito de la ganadería navarra Kattaburu se completó con el premio a la Vaca Gran Campeona Reserva de Euskal Herria 2018, que fue para Kattaburu Atwood Uxoa (Atwood).

Por su parte, en el Gran Campeonato de Terneras y Novillas, la novilla Redin Emilio Desire (Emilio), de la ganadería Barberena Echarri y Redin de Arraitz (Navarra), se impuso como Novilla Gran Campeona de Euskal Herria 2018.

Secciones de terneras y novillas

El campeonato comenzó con la sección de Terneras hasta 12 meses en la que destacó la ternera Casa Nueva Doorman Lulu (Doorman), de la ganadería Casa Nueva de Karrantza (Vizcaya) por ser un animal más estiloso, con una costilla un poco más lechera y la calidad de sus patas posteriores muchísimo mejor en cuanto a curvatura, vista lateral y también por la movilidad de éstas sobre la segunda.

Como segunda clasificada, la ternera Redin Elude Maitane (Elude), de la ganadería Barberena Echarri y Redin de Arraitz (Navarra), destacó por ser un animal con muchísima estructura, muy profundo y más largo, que aventajó al tercero por esa anchura de la grupa más deseable y más anchura en la base del pecho, que le confiere un mejor arqueamiento de la costilla.

Novilla Gran Campeona de Euskal Herria 2018

Novilla Gran Campeona Euskal Herria 2018
De la segunda sección de Terneras de 12 a 18 meses saldría la Novilla Gran Campeona de Euskal Herria 2018, una distinción que fue para la primera clasificada de esta sección: Redin Emilio Desire (Emilio), de la ganadería Barberena Echarri y Redin de Arraitz (Navarra), por ser, en palabras del juez, “un animal extraordinario en cuanto a estructura y morfología”.

Aventajó a la segunda clasificada de la sección, Casa Nueva Octane Bambi (Octane), de la ganadería Casa Nueva de Karrantza (Vizcaya), “por tener un poco más de arqueamiento de la costilla, un costillar con un hueso mucho más plano y más ligero, la cabeza y el cuello un poco más expresivo y más propios de la raza y una gran calidad en sus patas”

La tercera sección de Novillas de 18 a 24 meses se caracterizó por ser una sección de animales realmente extraordinarios, como se encargó de subrayar Javier Freije, “todas con muy buenas estructuras y calidad en sus patas, animales muy armónicos y merecedores de estar en las primeras posiciones”.

Se impuso en esta categoría la novilla Casa Nueva Capital G Sirenita (Capital Gain), criada por la ganadería Casa Nueva, por ser un animal mucho más limpio en su cabeza, cuello y costilla, más lechera y mejor arqueada, y un poco más limpias las patas posteriores y también la grupa que la segunda.

Por su parte, la segunda clasificada, Ondazarte Solomon Kresal (Solomon), de la ganadería Ondazarte Gain de Igeldo (Guipúzcoa), destacó sobre la tercera por tener un poco más de calidad en sus patas y una vista posterior un poco más deseable.

Secciones de vacas de leche

Las secciones de vacas de leche comenzaron con las Vacas en lactación menores de 36 meses, entres las que destacaron Kattaburu McCutchen Noemi, (McCutchen) de la ganadería Kattaburu de Lantz (Navarra), primera por ser un animal un poco más femenino, con una costilla un poco más lechera y más textura de la ubre, sobre todo la posterior, que la segunda clasificada.

En esta sección, el animal situado en segunda posición, Casa Nueva Fever Triana (Fever), de la ganadería Casa Nueva de Karrantza (Vizcaya), sobresalió sobre la tercera principalmente por la ubre posterior un poco más alta, así como por tener más fortaleza en el tercio anterior y una estructura de la grupa más deseable.

En la quinta sección de Vacas en lactación de 3 a 4 años se impuso Kattaburu Atwood Uxoa (Atwood), también de la ganadería Kattaburu de Lantz (Navarra), por ser un animal con más calidad en sus patas posteriores, mejor calidad de hueso, mejor movilidad de éstas, que se separan mejor debajo de la grupa, y también por tener un sistema mamario donde las inserciones son más deseables, la ubre posterior tiene el ligamento suspensor más definido y más textura de la ubre posterior.

La segunda clasificada fue Ondazarte Doorman Urtza (Doorman), de la ganadería Ondazarte Gain de Igeldo (Guipúzcoa), destacando sobre la tercera por ser un animal con gran estructura y gran capacidad, muy alto en el tercio anterior, con más potencia en el tercio anterior y en la base del pecho que le confiere mejor arqueamiento de la costilla y la grupa, y cuya altura de la ubre posterior también es un poco más alta.

La última seción del concurso, la de Vacas en lactación mayores de 4 años, fue definida por el juez de CONAFE Javier Freije, como “formidable de la primera a la última, una sección realmente extraordinaria por la calidad en sus sistemas mamarios”, por lo que pidió un fuerte aplauso para los ganaderos y sus animales a los espectadores del concurso.

La primera clasificada fue Kattaburu Jordan Ary (Jordan), propiedad de la ganadería Kattaburu de Lantz (Navarra), que el juez destacó por ser el animal con más armonía y más equilibrio en todas sus partes, y que aventajaba a la segunda por un mejor sistema mamario, una ubre posterior más ancha, la movilidad de sus patas posteriores un poco más correcta y más amplitud en la base del pecho, que le da más fortaleza en ese tercio anterior.

En segunda posición se situó Ondazarte Meridian Afrodita (Meridian), de la ganadería Ondazarte Gain de Igeldo (Guipúzcoa), destacando por un sistema mamario un poco más correcto, la ubre posterior algo más alta y más textura en la ubre que la vaca colocada en tercer lugar.

Final del Gran Campeonato de Vacas

El momento álgido del concurso vino precedido de palmas de expectación por parte del público para descubrir cuál de las tres vacas de la ganadería navarra Kattaburu, ganadoras de las tres secciones de vacas de leche, se imponía como Vaca Gran Campeona de Euskal Herria 2018. Y el premio fue para Kattaburu Jordan Ary (Jordan), ga ganadora de la sexta sección, que se impuso a Kattaburu Atwood Uxoa (Atwood), ganadora de la quinta sección y proclamada Vaca Gran Campeona Reserva.

Javier Freije destacó a la ganadora del gran campeonato de vacas regional vasco sobre la campeona reserva “por su sistema mamario, unas mejores inserciones, una costilla más ancha, más adherida al abdomen, y por la estructura de la vaca, un animal más arqueado, más profundo, con más capacidad, y al ser un animal adulto, aventaja a la segunda en más capacidad de ubre y más estructura y capacidad lechera”, subrayó.

Para finalizar el concurso, se eligió se eligió a El.Arroyo Douglas Rocío (Douglas), de la ganadería El.Arroyo de Karrantza (Vizcaya), como la Mejor Hija de Toro de Aberekin, y a Alejandro Barbapolo, joven manejador cántabro, como Mejor Manejador del concurso.

En total fueron ocho las ganaderías que participaron en la edición 2018 del concurso regional de Euskal Herria de la raza frisona:

- Ondazarte Gain, de Igeldo (Guipúzcoa)

- Murrieta, de Muskiz (Vizcaya)

- Casa Nueva, de Karrantza (Vizcaya)

- Garbiñe, de Esnotz-Erro (Navarra)

- Kattaburu, de Lantz (Navarra)

- Zaldubitxi, de Delika (Álava)

- El Arroyo, de Karrantza (Vizcaya)

- Barberena, Echarri y Redin, de Arraitz (Navarra)

El certamen fue organizado por GIFE, EFRIFE, Gipuzkoako Foru Aldundia y el Ayuntamiento de Tolosa, con el patrocinio del Gobierno Vasco y Kaiku.

Vaca Gran Campeona Euskal Herria 2018

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba