|
LA UNIÓN EUROPEA DESTINARÁ 10.710 MILLONES DE EUROS PARA EL DESARROLLO RURAL EN EL 2007 |
|
|
|
Efeagro.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobaron recientemente el reparto anual de los fondos para desarrollo rural entre el período 2007-2013, de los que 10.710 se concederán el próximo año, informaron fuentes comunitarias.
Los Veinticinco dieron el visto bueno a una propuesta con la distribución anual del presupuesto para desarrollo rural, que asciende a 69.750 millones de euros, según acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del pasado mes de diciembre.
El reparto será: 10.710 millones para 2007; 10.447 para 2008; 10.185 para 2009; 9.955 para 2010; 9.717 en 2011; 9.483 en 2012 y 9.253 millones en 2013. Además, de los 69.750 millones, al menos 27.699, o cerca de un 40%, deben ir a parar a las regiones en el "objetivo de convergencia" de la UE (áreas con un PIB inferior al 75% de la media comunitaria). En España se encuentran dentro de ese objetivo las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.
Todo este montante tendrá en cuenta la incorporación de Bulgaria y Rumanía a la UE, según la propuesta aprobada. No incluye el dinero que se añade al desarrollo rural a través de la modulación obligatoria, es decir el procedente de recortes a ayudas agrícolas directas.
Las medidas de desarrollo rural -cofinanciadas por la UE y los estados miembros- tienen como objetivo promover en el campo actividades complementarias o distintas a la agricultura.
El reparto por países de los fondos para desarrollo rural está pendiente de que la UE apruebe definitivamente las perspectivas financieras entre el 2007 y 2013. Después, la Comisión Europea hará la distribución para cada estado miembro, previsiblemente en julio, según fuentes diplomáticas. |