|
EL MAPA DA PRACTICAMENTE POR CONCLUIDO EL PROGRAMA NACIONAL DE ABANDONO |
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
|
Conafe, 7 de octubre de 2005.- El Misterio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha indicado, a través de un comunicado, que ha dado prácticamente por concluido el programa nacional de abandono, primer pilar del Plan de reestructuración del sector productor lácteo para este período. En la mima nota, el MAPA afirma que está a punto de finalizar el proceso del reparto de cuota del Fondo Nacional que constituye el segundo pilar del Plan.
El MAPA considera que “los resultados del programa de abandono son ampliamente satisfactorios", y afirma que "se ha hecho un gran esfuerzo presupuestario para rescatar un volumen muy importante de cuota, que supone un valiosos caudal para ofrecer a los productores que han apostado por la permanencia en el sector”.
Según el Ministerio, “una parte muy importante de los beneficiarios de este programa de abandono, están bastante próximos a la edad de jubilación, lo que unido a la posibilidad de mantenerse en situación asimilada a la de alta en la Seguridad Social, les permitirá una jubilación muy diga, sin pérdida de derechos económicos derivados de la misma". En el comunicado se añade, que "las explotaciones donde mayor índice de participación en el programa se ha producido es en las de un volumen de cuota muy bajo, inferior a 50.000 kilogramos, resultando que el 80% de las explotaciones que han solicitado el abandono, tenían una cuota inferior a la media nacional”.
Con respecto al reparto de fondos, el MAPA destaca que “se muestra únicamente la asignación correspondiente a las cuotas liberadas en 2005 mediante el proceso propio del Plan lácteo que se describe en el artículo 10 del Real Decreto 620/2005, es decir, no se contabilizan las cantidades asignadas a propuesta de las Comunidades Autónomas procedentes del abandono de 2004/2005. Las cifras globales alcanzan las 287.870 toneladas distribuidas entre 12.524 beneficiarios”.
Según el MAPA, “el reparto se caracteriza por haber distribuido la cuota atendiendo a los méritos de las explotaciones, sin hacer repartos proporcionales a su cuota asignada, y buscando la explotación que en este Plan se ha considerado prioritaria. Pero además, no se ha excluido a ningún solicitante, por lo que todos los que han reunido los requisitos, han tenido la oportunidad de acceder a la cuota a precios ventajosos, especialmente para los más de 500 jóvenes incorporados a los que se ha destinado el 8% del total de la cuota asignada”.
Cuadro reparto
Para el MAPA, “el resultado global se encuentra dentro de los márgenes previstos, confirmándose que hay una proporcionalidad entre el porcentaje de explotaciones en cada Comunidad Autónoma que han solicitado cuota y el porcentaje de cuota recibida del reparto en cada territorio".
El comunicado del MAPA, termina destacando que “el Plan ha permitido incrementar la dimensión media de las explotaciones que permanecen en el sector sin tener que recurrir a niveles altos de endeudamiento, lo que supone una clara mejora de su competitividad, con la particularidad además de que toda la cuota recibida de los productores lleva asociada la ayuda directa, lo que mejorará su situación frente a la aplicación de la reforma de la PAC”.
|