Close
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Agrohorizonte 2020


Redacción
.- Así lo ha manifestado Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en su presentación esta mañana en el I Foro Agrario y Agroalimentario, Castilla y León, el reto de liderar Europa, organizado por "elEconomista.es" en el Hotel Wellington de la capital española.

La Consejera ha destacado la importancia del sector agroalimentario en su comunidad, sector estratégico por su implantación en el medio rural y ser el sector que más ha crecido en estos años, pese a la crisis, destacando el nivel de las exportaciones.

La Consejería de Agricultura y Ganadería presenta una estrategia de trabajo única y que engloba a todos los sectores agroalimentarios con el nombre de “Agrohorizonte 2020”.  Estrategia que ha sido posible toda vez que en Castilla y León se aprobó y se puso en práctica una Ley agraria con el consenso de todas las fuerzas políticas, agrupaciones profesionales, sindicatos y organizaciones de productores, apostando por un compromiso de futuro mediante la utilización eficiente de los recursos.   

“En Castilla y León hay grandes oportunidades para los que ya están trabajando día a día y para los que quieran empezar un nuevo negocio” ha manifestado la consejera.

Las líneas de trabajo hacen especial hincapié en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria con una meta, tratar de incorporar en este periodo más de 5.000 jóvenes al sector, al tiempo que incide en la modernización de las explotaciones apostando por la competitividad y la vanguardia.

AgroHorizonte 2020 nace en marzo de 2014 a través de 16 sesiones de trabajo con un prespuedto de 10.100 millones de euros de fondos públicos, provenientes de fondos PAC , FEADER y fondos de la propia autonomía.  Se centra en los sectores del ovino, vino, remolacha, cultivos hortofrutículas y patata, cultivos herbáceos de alto valor añadido , ibérico y vacuno.

En cuanto al vacuno de leche, Silvia Clemente ha recalcado que  tras el fin del sistema de cuotas, Castilla y León cuenta con las explotaciones mejor dimensionadas del país con unos niveles de producción próximos a Holanda  y por encima de Francia y Alemania. Hablamos de explotaciones modernizadas con el respaldo público necesario.  Castilla y León cuenta con 1.700 explotaciones de leche con una producción de 820.000 toneladas. el 13% de la producción total española, la segunda comunidad más productora del país.

Estamos en un momento incierto con la desaparición de las cuotas, que no sabemos como va a afectar a los precios, pero los productores de Castilla y León van a contar con un Seguro de Rentas en un periodo de tres años, dotado con 14 millones de euros al que se podrán acoger aquellos productores que superen un 30% de perdidas según un modelo de costes producción elaborado por la propia Consejería, ofreciendo garantías a un sector donde prima la volatilidad de los precios, ha insistido la consejera.


España tiene actualmente un consumo superior a la cuota que tenía asignada y tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a esa situación y acaparar ese mercado.
Silvia Clemente ha destacado 
especialmente  el esfuerzo que hizo su Consejería por implantar la marca Tierra de Sabor, para conseguir un mejor precio para las producciones acogidas a la marca, con 853 industrias adheridas al sello de las 28% representan al sector agrario, que ha supuesto en el tiempo que lleva funcionando un incremento del 110% de las ventas.  

Print

x
NOTICIAS MÁS LEÍDAS

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2019
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba