Close
Publicada rebaja del IRPF de 2019 a agricultores y ganaderos con problemas
Redacción Revista Frisona

Publicada rebaja del IRPF de 2019 a agricultores y ganaderos con problemas

La medida afecta a productores de ganadería extensiva y de vacuno de leche

Una Orden del Ministerio de Hacienda, publicada el pasado 9 de abril en el BOE, reduce, para agricultores y ganaderos, los Índices de rendimiento neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva, o de módulos, del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

La minoración de dichos índices fue realizada a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha informado este departamento.

La medida beneficia en el ámbito estatal a agricultores dedicados a cultivos herbáceos, olivar, cítricos, frutales no cítricos, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura y contribuye además a paliar la difícil situación de mercado en producciones como olivar, cítricos o fruta de hueso.

Supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para el sector agrario, la mayor cifra del último quinquenio y aproximadamente el triple de la del 2018, ha destacado el MAPA.

La reducción de módulos tiene en cuenta los efectos sobre la agricultura y la ganadería del déficit de precipitaciones de la primavera de 2019, de la depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre de ese mismo año, así como otras adversidades, y también contribuye a paliar la difícil situación de mercado de algunas de esas producciones, particularmente en el caso del olivar, pero también en el de los cítricos y la fruta dulce.

Para la declaración de la renta de 2019 también se aplicará el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, con una reducción de un 20 % del rendimiento neto

El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles. A este sistema de tributación se acogen voluntariamente cerca de un millón de declarantes.

Aplicable a la Declaración de la Renta de 2019

Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF 2019.

Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.

Además de las reducciones en el ámbito estatal, se han efectuado un elevado número de rebajas a nivel autonómico, provincial o municipal, entre las que destaca el viñedo, por abarcar a zonas productoras importantes.

De forma adicional, para la declaración de la renta de 2019 sigue siendo de aplicación el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, y que supone una reducción de un 20% del rendimiento neto.

Asimismo podrá seguir aplicándose la reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Las reducciones establecidas con carácter estatal para la declaración de la renta 2019 son las siguientes:

Sectores agrícolas:

- Cereales de 0,26 a 0,18

- Cítricos de 0,26 a 0,18

- Frutales no cítricos de 0,37 a 0,30

- Leguminosas de 0.26 a 0,18

- Oleaginosas de 0,32 a 0,22

- Olivar de 0,26 a 0,13

Sectores ganaderos:

- Bovino de leche de 0,20 a 0,18

- Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18

- Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Ovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Ovino de leche de 0,26 a 0,18

- Caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Caprino de leche de 0,26 a 0,18

- Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18

- Apicultura de 0,26 a 0,13
Print

Documentos

x

BANNER NEWSLETTER CUADRADO

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

Text/HTML

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

FACEBOOK

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2020
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba