Actualidad
13.11.2017 - 3.27 h

XV Jornadas Técnicas Vacuno de Leche de Seragro



admin

Las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche, que organiza anualmente la cooperativa Seragro, reunieron el 9 y 10 de noviembre a más de mil personas en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo para seguir las ponencias sobre recría, eficiencia alimentaria y manejo entre otros interesantes temas•


Remitido.- Tras el acto de inauguración por parte de la presidenta de la organización, Noelia García Santoalla, intervino el primer invitado, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida Llaume Lloveras, que ofreció una ponencia centrada en los principales aspectos de la fertilización nitrogenada del maíz, por ser este el elemento central de este cultivo.

Fue después el turno del ganadero y veterinario del Servicio de Alimentación de Seragro Javier Liste, que centró su presentación en cómo manejar las vacas sin estrés.

A continuación el auditorio recibió a Arturo Gómez, un veterinario villalbés que asesora ganaderías en medio mundo, entre ellas Almarai, una explotación de 25.000 vacas en Arabia Saudí. El experto habló de estrés por calor y de calidad del aire, dos conceptos muy ligados entre sí y de cuya mejora puede depender, en gran medida, la eficiencia de la granja.

Ya por la tarde, el veterinario levantino Francisco Sebastián, que en la actualidad desarrolla su labor profesional como asesor de granjas, compartió con los asistentes su experiencia en la contratación y formación de trabajadores asalariados, abordando aspectos como la conciliación de la vida laboral y personal o la importancia de la motivación continua de los empleados.

La última conferencia del día, titulada `Tres maneras de vivir el relevo generacional´, corrió a cargo de representantes de tres reconocidas ganaderías gallegas –Sar SL (Touro), SAT O Chope (Silleda) y SAT As Pandas (Vilalba)–. Todas tienen en común su apuesta por el asociacionismo como manera de afrontar el relevo generacional, de aumentar su capacidad productiva y de mejorar la gestión del negocio y su calidad de vida.

La recría y las múltiples formas de hacerla centraron una parte importante de la segunda jornada del foro de Seragro que, de nuevo, volvió a llenar el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

La mañana del viernes dio comienzo con la intervención de Álvaro García, profesor de Ciencias Lecheras y de los Alimentos en la Universidad Estatal de Dakota del Sur (EE. UU.) que disertó sobre la mejora de la rentabilidad de las explotaciones a través del manejo alimentario.

A continuación subió al escenario el veterinario del Servicio de Reproducción de Seragro Juan Camilo Gómez Hermida para hablar de cómo la gestión de los datos reproductivos puede mejorar el rendimiento de los establos.

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, puso fin al bloque matutino del segundo día explicando las modificaciones que presenta la PAC para el año que viene y la postura que defiende España en la revisión que está haciendo la Comisión Europea para después de 2020.

Por la tarde intervino la veterinaria Carolina Tejero, que durante años trabajó en el Rancho Las Nieves de Zaragoza y que en la actualidad ejerce como asesora independiente, hizo una exposición de las claves para hacer una mejor recría, centrándose en los dos primeros meses de vida de la ternera, por ser este el período más crítico.

A continuación dio comienzo una mesa redonda sobre gestión de recría, titulada “Coste u oportunidad”, en la que, además de Carolina Tejero, participaron Francisco Sebastián –veterinario, asesor de granjas y propietario de un centro de recría en la Comunidad Valenciana– y Rogelio Grille –veterinario de Seragro, responsable del centro de recría Ganxabar y gerente de Recría Castro, empresa adjudicataria de la gestión del centro de recría de la Diputación de Lugo–.

La jornada finalizó con el tradicional brindis de la leche como forma entrañable de rendir homenaje al sector.

 



Captions