Actualidad
25.03.2018 - 7.11 h

Marquet Kiona Explode, Vaca Gran Campeona de Cataluña



admin

Kiona, criada en la ganadería Cal Marquet (AFAUC), fue la ganadora del 21º Concurso Catalán de Raza Frisona FEFRIC 2018 celebrado ayer sábado en el Mercat del Ram 2018 de Vic (Barcelona)•


Vaca Gran Campeona Cataluña 18Redacción.- El concurso organizado por la Federación Frisona de Cataluña (FEFRIC), junto con la Asociación Frisona de Osona (AFO), con la colaboración del Ayuntamiento de Vic y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, contó con la presencia de unos animales de gran calidad, como el  juez del concurso, Paulino Badiola, Juez Internacional de CONAFE, designado para juzgar este concurso, no se cansó de destacar en las distintas secciones del concurso.

Elección de la gran campeona

4466 Paulino BadiolaEl gran momento del concurso se produjo, como no podía ser de otra manera, cuando en pista se encontraban la Vaca Joven y la Vaca Adulta Campeonas, para elegir entre ellas a la Vaca Gran Campeona del Concurso y Paulino se dirigió a Marquet Kiona Explode y la golpeó con la palma de su mano, otorgándole el título de Vaca Gran Campeona de Cataluña FEFRIC 2018.

Badiola en la sección del campeonato de vacas ya había felicitado a los ganaderos propietarios de las mismas por la gran calidad de los animales presentados, que se acercaban bastante al prototipo ideal de la raza que todo ganadero de selección va buscando. Animales con grandes estructuras lecheras, impresionantes ubres, con muy buenas patas. Vacas que dan muchos litros de leche, longevas y rentables. Razones más que suficientes para elegir a la vaca de Cal Marquet, Kiona, al presentar esas cualidades, estructura, patas, sistema mamario, fortaleza, y abertura del costillar.

La Vaca Adulta Campeona fue Urbasa Mogul Tina, de la Ganadería Can Soca, el mejor sistema mamario del concurso, una vaca muy bien balanceada con mucha fortaleza y buenas patas.

Campeonato de Terneras y Novillas

Novilla Gran Campeona Cataluña 18Los títulos de Ternera Campeona y Subcampeona se fueron para dos terneras de la Ganadería Cam Pou (AFRIGI) Pou Tania Solomon y Pou Jana Solomon. Dos animales muy bien balanceados y uniformes con muy buenas patas y pies con mucho estilo, pero la estrucutra lechera y la profundidad de costilla de Tania la hicieron campeona. Excelente premio para la ganadería de Quim Sabriá que compartió con el gran trabajo realizado por su mujer y sus dos hijos.

En el campeonato de novillas competian dos ejemplares fantásticos de rango internacional según apreció el juez, sus patas, estructuras, su feminidad y estar muy bien balanceadas lo ponían de manifiesto. Finalmente Badiola se decantó por la fortaleza del lomo, la potencia en general y la grupa de Comas Novas Adrialba Gol ET, Novilla Gran Campeona de Cataluña FEFRIC 2018, y que comparten en copropiedad, Jaume Serrabasa y Miquel Marquet. Solo podemos constatar que la sombra Comas Novas sigue siendo muy alargada. La Novilla Subcampeona fue Campgran Vendetta Golddust, el joven ganadero Pol Collell, socio de la misma, no ceja por llevar a lo más alto a la ganadería familiar.

EL premio por puntos al Mejor Rebaño de Cataluña fue para Can Soca y como Segundo Mejor Rebaño, Cal Marquet. El Mejor Criador de Cataluña fue esta misma ganadería y EL Campgran el Segundo Mejor Criador de Cataluña.

Para finalizar el evento salieron a pista dos grupos de tres animales de las asociaciones frisonas de Osona y L’At Urgell i Cerdanya, obteniendo el lote de Osona el premio al mejor Lote por Asociación, un grupo mñas homogéneo y equilibrado y con muy buenos sistemas mamarios.

Concurso de Preparadores Fefric 2018

21º Concurso Catalán de Raza Frisona FEFRIC 2018Una de las novedades del concurso de este año era la celebración del Primer Concurso de Jóvenes Preparadores. Al mismo acudieron jóvenes preparadores de Cantabria, Cataluña, Galicia e Islas Baleares, siendo el Campeón Absoluto el gallego Avelino Souto seguido por  Luis Femenias de Baleares e Ismael García de Galicia. 


Leche es salud

Una de las novedades de la edición de este año que ofrecía la celebración del Concurso Catalán era el espacio Leche es salud, con el fin de promocionar el consumo de leche acercando el producto a los consumidores y visitantes del Mercat del Ram.

A través de distintos paneles situados en la zona de estabulación de los animales participantes en el concurso,  se informaba sobre los beneficios de su consumo para la salud,  las caracteristicas organolécticas de la leche y recomendaciones para su consumo, además de poder catar in situ leche pasterizada proveniente de las propias vacas concursantes. Para ello se había habilatado un espacio con tres tanques de frio, pastereurizadora y zona de lavabo de cantaras. La leche a introducir en el circuito para su consumo era analizada previamente mediante muestras de cada cántara por técnicos  del Laboratorio Interprofesional Lechero de Cataluña (ALLIC), desplazados a Vic, que también quisieron colaborar en el evento. Igualmente se había habilitado un espacio con animales de recría y zona de ordeño con robot. Iniciativa que tuvo mucho éxito dado el volumen de leche consumido por los visitantes apreciando un producto fresco y natural.
21º Concurso Catalán de Raza Frisona FEFRIC 2018

Enlaces relacionados

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Síguenos en Facebook



Noticias relacionadas