Close

EasyDNNNews

¿Neumonía en vacas adultas?
Redacción Revista Frisona

¿Neumonía en vacas adultas?

Artículo técnico publicado en el número 215 de la revista Frisona Española

Con frecuencia atiendo consultas de ganaderos preocupados por casos repetidos de neumonía en sus vacas. Evidentemente no se trata de una sola vaca, ¡nadie se preocuparía por eso!, son granjas en las que tratan a muchas, bien de manera continua, bien en brotes. En esas granjas el gasto realizado en antibióticos, antiinflamatorios y vacunas es considerable, a lo que habría que sumar la leche desechada por residuos medicamentosos. Curiosamente, en las explotaciones en las que trabajo junto a mi equipo de manera permanente, visitándolas al menos una vez al mes, e incluso en aquellas en las que asesoramos a distancia con visitas esporádicas, es rarísimo que diagnostiquemos algún caso de neumonía en una vaca adulta. Por eso siempre tengo un especial interés en esos casos.

Otra cosa distinta es el problema de la neumonía en las terneras de recría o en los terneros de cebadero. En esos animales, de entre uno y seis meses de edad, la neumonía es la enfermedad infecciosa más importante. Puede recibir muchos nombres, por ejemplo neumonía enzoótica, si aparece en las terneras de recría o fiebre del transporte si lo hace tras la llegada al cebadero; pero quizá el nombre más común sea el de síndrome respiratorio bovino, conocido por sus siglas SRB. Se trata de una neumonía, o para ser más exactos, una bronconeumonía bacteriana ya que afecta a los bronquiolos terminales y a los alveolos del pulmón. Está causada normalmente por bacterias de la familia de las pasterelas, Pasteurella multocida o Mannheimia haemolytica; aunque normalmente antes de la infección bacteriana se produce una infección vírica por el herpesvirus bovino 1, que causa el IBR, el virus de la parainfluenza 3 o el virus sincitial bovino; produciéndose algo parecido a lo que sucede en las personas con el virus de la gripe.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde “Documentos”.

Artículo publicado por Juan Vicente González Martín en el número 215 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba