Close

EasyDNNNews

AGAPROL lleva a Mercadona a los tribunales por destrucción de valor en la cadena alimentaria y venta desleal
Redacción Revista Frisona

AGAPROL lleva a Mercadona a los tribunales por destrucción de valor en la cadena alimentaria y venta desleal

Reclama que se abonen los costes de producción que soportan los ganaderos

Remitido.- Agaprol OPL ha pedido ante el Juzgado Mercantil de Valencia que los “totalers” de productos lácteos que trabajan para Mercadona abonen los costes de producción que soportan los ganaderos que les proveen de leche para la leche, yogures, quesos y productos lácteos distribuidos bajo su marca “Hacendado”.

El recurso a la Justicia por parte de Agaprol viene tras la negativa de la compañía  valenciana al diálogo con AGAPROL para informar de la situación en que se encuentran los ganaderos y que sus “totalers” cubran el precio mínimo de los costes de producción. Mercadona alega desconocer las relaciones contractuales de sus industrias transformadoras con los ganaderos que les proveen de leche pese a que los “totalers” trabajan prácticamente en exclusiva en la producción de la maca blanca Hacendado. Mercadona, pese a todo, se niega a tener una interlocución con los ganaderos representados a través de la figura impulsada por la Unión Europea para evitar el abuso de poder y la indefensión como son las organizaciones de productores, en este caso Agaprol OPL. 

Mercadona pretende “desentenderse”

La Ley de la Cadena Alimentaria 12/2013 en su artículo 12 considera que “cada operador deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al costes efectivo de producción”. Mercadona asegura desconocer las condiciones de los contratos de las empresas que producen para ella, prácticamente en exclusiva, leche líquida, yogures o quesos pero el mismo artículo 12 en su punto 2 obliga a lo siguiente:“Para proteger la capacidad de comercialización de los productores primarios, los operadores que realicen la venta final de los alimentos o productos alimenticios a consumidores no podrán aplicar ni ofertar un precio de venta al público inferior al precio real de adquisición del mismo”. 

Mercadona tiene la obligación legal de comprobar que los productores reciben, como mínimo, sus costes de producción para no caer en una situación de “venta desleal”. 

Esta obligación legal es sobre la que se basa la demanda de Agaprol OPL frente a Mercadona. La compañía valenciana es, además, la principal referencia en el sector lácteo español puesto que sus “totalers”; Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat, Covap, Schreiber, Quesos Entrepinares o Valle de San Juan controlan una cuota de mercado superior al 30% del total en España. 

El futuro de la agricultura y la ganadería en peligro

Todo lo anterior hace imposible que Mercadona siga desentendiéndose de su responsabilidad directa e interesada en las relaciones ganadero-industria transformadora, provocando la “destrucción de valor en la Cadena Alimentaria”, algo prohibido legalmente. Las comprobaciones que Mercadona tiene que llevar a cabo para cumplir con la norma no pueden ser meramente formales sino que tienen que ser reales y efectivas. Todo esto, más aún, cuando la utilización de los productos lácteos como ‘productos reclamo’ sirven a la distribución para mantener su propia competencia por la cuota de mercado en el sector alimentario en general. Esto es lo que realmente está destruyendo a la agricultura y la ganadería en España.

El incumplimiento de todo lo anterior lleva a Agaprol OPL, en defensa de los intereses de sus asociados y del medio rural en su conjunto, a considerar las prácticas que lleva a cabo Mercadona un claro ejercicio de “venta desleal” puesto que como afirma el punto tres del mismo artículo de la Ley de la Cadena Alimentaria “El incumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior tendrá la consideración de venta desleal”. 

AGAPROL exige….

La Organización de Productores Lácteos Agaprol OPL exige a Mercadona que analice con el máximo detenimiento y rigor, la conformación de los precios de la cadena de valor de los productos lácteos elaborados con leche de vaca, su transformación y la puesta a la venta, de dichos products que se comercializan bajo su marca HACENDADO. 

También pide a la compañÍa valenciana que compruebe cada uno de los contratos que mantiene con sus “totalers” para los distintos productos lácteos de la marca HACENDADO y que con el precio de venta al público se cubren los costes reales de producción de todos y cada uno de los ganaderos. 

Por último, reclama que Mercadona traslade a sus “totalers” la necesidad de verificar que en sus contrataciones con los ganaderos se cubren los costes reales de producción y no  son sólo meras declaraciones formales.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba