Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona

Agricultores y ganaderos exponen su labor con el suelo para mantenerlo vivo y productivo

Jornada sobre prácticas sostenibles a la hora de trabajar con los suelos

Remitido.- Agricultores y ganaderos de toda España dieron a conocer el pasado jueves sus prácticas sostenibles a la hora de trabajar con los suelos, para mantenerlos vivos y poder garantizar la producción de alimentos, en el marco de un encuentro Organizado por Editorial Agrícola y Redpac.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de la analista política y oficial de prensa de la Representación de la Comisión Europea, Paula Ceballos; del subdirector general de planificación de políticas agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ignacio Atance; y del presidente Grupo Editorial Agrícola-Henar Comunicación, Enrique Ruiz.

"Pocas cosas hay más importantes que las buenas prácticas en sostenibilidad en la producción de alimentos", expresó Ceballos al abrir el encuentro, que tuvo lugar en la sede de las Instituciones Europeas en España y en el que también se abordaron las formas en las que se pueden optimizar los medios de producción.

Atance, por su parte, destacó que de la gestión que se haga hoy día de los suelos y de los medios de producción dependerá que se pueda seguir produciendo dentro de 15 o 20 años y que por eso era importante dedicar a este asunto una jornada, cuya clausura se realizó por el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, Fernando Miranda.

Durante la mesa redonda dedicada a los suelos, que estuvo moderada por la directora general de Efeagro, Laura Cristóbal, participaron agricultores dedicados a distintos cultivos, así como ganaderos de porcino y de ovino y vacuno extensible, además del responsable de Agricultura Sostenible de Syngenta España, Francisco García.

Durante sus intervenciones se puso de relieve la importancia de cuidar los suelos para que la tierra siga viva en el largo plazo y pueda seguir generando alimentos, la necesidad de adaptarse a los cambios y las circunstancias de cada momento, y de logar ser sostenibles económicamente para que el sistema sea viable.

Suelos sanos, vivos y de calidad

Así, el productor de agricultura de conservación Antonio Conde trabaja manteniendo cubiertas vegetales y también sembradas para cuidar los suelos, y que lleva a cabo una gran diversificación de cultivos.

En su experiencia, estos trabajos le están generando, además, un mayor rendimiento económico, con un 15 % más de producción este año, a pesar de ser un año muy seco: "Un suelo sano es un suelo vivo y es calidad", expresó.

El agricultor de viñedo, almendro y pistacho Alejandro García-Gasco, por su parte, que venía realizando una agricultura biodinámica, señaló que hasta ahora no se le prestaba mucha atención a los suelos.

"Nos habían enseñado a una agricultura muy productiva y no nos parábamos a pensar en los suelos. Ahora es cuando nos hemos parado a pensar en que hay que cuidarlos porque si no se acaban", indicó.

Añadió que su cuidado supone un "sobreesfuerzo" y que, por ello, son muy importante las ayudas que reciben de la Política Agraria Común (PAC) y de las administraciones para poder sufragar los gastos.

La agricultura de camelina, viñedo y ganadera de porcino Marta Llorente expuso cómo con una labor de rotación de cultivos y otras técnicas agronómicas consigue mantener sus tierras y que, incluso, necesiten menos pesticidas.

Explicó que algunas de las técnicas que emplea no cumplen con la totalidad de condiciones que exige la PAC para recibir ayudas por ellas pero que, aun así, las lleva a cabo porque es su forma de cuidar el campo y ser sostenible.

"Con lo que tenemos te tienes que adaptar y ser eficiente haciendo un mínimo laboreo", subrayó.

"Cuidamos el suelo porque comemos de él"

Por su parte, el ganadero de ovino y vacuno de carne en extensivo, Felipe Molina, contó que realiza la trashumancia con su ganado y que eso le permite que los animales coman y dejen el suelo limpio, además de no agotar los recursos de un sitio por estar en movimiento.

Ilustró que lo que hace no le acaba de salir bien económicamente, que la PAC no compensa todo el esfuerzo que hacen pero que es necesario porque se trata de mantener el suelo no sólo para ellos sino para la sociedad.

"Nosotros cuidamos el suelo porque comemos de él. No vivimos de mirar al cielo, miramos al cielo cuando vemos el suelo. En el suelo está la vida, está todo lo que vamos a comer", destacó.

El representante de Syngenta, por su parte, señaló que es necesario hacer que la agricultura sea sostenible para satisfacer las necesidades actuales y futuras y que el suelo es uno de los aspectos sobre los que hay que trabajar.

En ese sentido, explicó que hay que ir incorporando nuevas técnicas y que para ello es muy importante la ciencia y la transferencia de conocimiento.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba