Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Agricultores y ganaderos podrán acceder a la devolución del IEH del gasóleo utilizado en grupos electrógenos


Nota de UPA.- UPA se ha mostrado satisfecha por la aclaración de una duda que ha generado problemas durante los últimos años a los agricultores y ganaderos españoles: el articulado de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales era ambiguo en cuanto al tipo de maquinaria que podía beneficiarse de la devolución del IEH, y otras consultas formuladas previamente por otros organismos no habían logrado aclarar correctamente si los grupos electrógenos utilizados exclusivamente en tareas agrícolas y ganaderas podían beneficiarse de esta subvención.

“Al fin conseguimos de la Administración una respuesta clara a un interrogante que impedía a las explotaciones percibir esta ayuda”, han reconocido desde UPA. “Con esta respuesta se hace justicia con las explotaciones ganaderas que usan gasóleo como carburante para grupos electrógenos exclusivamente”.

La organización alcanzó el acuerdo “histórico” de la devolución del IEH con la Administración en 2005. Más tarde, en 2009, la disposición se convirtió en permanente. “El coste para las arcas del Estado es mínimo, y el alivio que supone para los productores esta ayuda es muy importante”, explican. La medida podría significar, para una explotación media de mil ovejas en ordeño, con un consumo de unos 19.000 litros de gasóleo B al año, una devolución de cerca de 1.500 euros.

UPA ha valorado la respuesta dada por la Dirección General de Tributos como “muy positiva” para el conjunto de los agricultores y ganaderos españoles, “acorralados entre la subida de los costes de producción –en los que los costes energéticos tienen una gran importancia- y la bajada de los precios en origen de los productos agrarios, por los desequilibrios en la cadena agroalimentaria”.

El gasóleo B, utilizado por los agricultores y ganaderos en España, está inmerso en una espiral alcista desde hace años, con subidas del 69% desde 2005 y del 116% desde el año 2000. Los precios medios del gasóleo agrícola han subido un 39% en los últimos dos años, hasta alcanzar la cifra récord de 1,10€/litro. “Hace dos años el precio era de alrededor de 0,67€/litro, por lo que llenar el depósito de un tractor medio (300 litros) cuesta 125 euros más que en 2010. Una subida inasumible”, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba