Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Agricultores y ganaderos tendrán rebaja fiscal por heladas, sequía o "E.coli"


Efeagro.- Las mejoras se producen en un momento de especiales dificultades por los bajos precios y caída de ingresos, escasa liquidez y fuerte alza de los insumos como energía, gasóleo, fertilizantes y piensos.

De hecho, la renta agraria en términos corrientes cayó un 4,5 % en 2011 -el ejercicio por lo que deben tributar estos días- y se situó en 21.931,6 millones de euros, por lo que las mayores deducciones fiscales ayudarán en parte al productor.

Desde los servicios técnicos de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) recomiendan al agricultor revisar detenidamente las órdenes del 27 de abril y 19 de mayo sobre índices de rendimiento neto por adversidades climáticas en determinadas zonas y autonomías y, especialmente a los ganaderos, que tendrán deducciones por la sequía.

El director técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Jose Luis Miguel, también ha destacado la reducción de algunos índices de rendimiento neto en los módulos -que es sobre todo interesante por los distintos subsectores ganaderos- y del índice corrector de piensos adquiridos a terceros -se aplicará el 0,65-. Habrá reducción de módulos para melocotón, nectarina y hortícolas en toda España para compensarles por la caída de ventas tras la crisis de la "E. coli"; para los agricultores de Lorca (Murcia) -que sufrieron los efectos del terremoto-; y en determinados municipios por granizadas, sequía, heladas u otras circunstancias que el agricultor y ganadero debería consultar, ha puntualizado Miguel.

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan José Álvarez, ha recordado que en el BOE de 27 de abril de 2012 se publicaron los nuevos módulos reducidos para determinadas producciones afectadas por circunstancias excepcionales -clima adverso, sequía o epidemias- y que tendrán que aplicarse en la declaración de la renta del 2011.

Los módulos definitivos, tras la última rebaja, son del 0,16 en bovino de leche; 0,15 en ovino-caprino lácteo; del 0,06 para bovino, ovino y caprino de carne extensivos; del 0,13 para bovino de cría extensivo; y 0,20 para apicultura, según comunidades.

De igual forma se aplicará el 0,65 de índice corrector -al igual que en el 2010- por piensos adquiridos a terceros. Este índice fue hasta esa fecha del 0,75 para toda la ganadería salvo para porcino y avicultura, que se le aplicaba un 0,95, ha precisado el responsable de Fiscalidad de Asaja.

Igualmente son destacables las reducciones de módulos para ciertos sectores en municipios de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. A modo de ejemplo, el olivar baja de 0,32 a 0,22, el algodón de 0,37 a 0,26, los cereales de 0,26 a 0,09, la patata de 0,37 a 0,19 o la apicultura de 0,26 a 0,18; y flores y plantas ornamentales de 0,37 a 0,05, ha puntualizado Álvarez.

Según ha señalado el responsable del servicio jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias, José Cardona, más del 90 % de los agricultores y ganaderos hacen su declaración por el sistema de estimación objetiva, una especie de cálculo a tanto alzado a partir de sus ingresos -incluyen subvenciones e indemnizaciones- y gastos.

A los ingresos se aplican unos índices de rendimiento, según la actividad, que pueden verse reducidos en caso de daños excepcionales -heladas o sequía, por ejemplo-, incendios o catástrofes.

Fundamental este año -ha añadido Cardona- será consultar la orden de abril y una corrección del mes de mayo que recoge modificaciones en los índices de rendimientos en determinadas zonas afectadas por este tipo de daños.

Los agricultores pueden deducirse amortizaciones por actividades agropecuarias o forestales si aplican un sistema de índices correctores para rebajar sus rendimientos finales, que tienen que ver con costes de mano de obra o por arrendamientos.

Para el cálculo de estos índices se tiene en cuenta, por ejemplo, la necesidad de alimentar al ganado con suplementos externos a la explotación y el encarecimiento de los piensos, ha detallado.

Por su parte, aunque no vinculado directamente a la campaña de la renta, el sector se beneficia cada año de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos por el gasóleo utilizado como carburante y también para grupos electrógenos -de comunidades de regantes o granjas ganaderas, por ejemplo-.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba