Close

EasyDNNNews

Agroseguro participa en el 37 Congreso de la Asociación Internacional de Aseguradores Agropecuarios en Ginebra
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

Agroseguro participa en el 37 Congreso de la Asociación Internacional de Aseguradores Agropecuarios en Ginebra

Con una ponencia sobre tendencias y funcionamiento del seguro agrario en España

Remitido.- Agroseguro participa desde este lunes en el 37º Congreso que celebra la Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agraria (AIAG) en Ginebra (Suiza). En esta ocasión el encuentro se celebra bajo el título: “El seguro agrario: herramienta clave para la gestión de riesgos en el sector agropecuario”.

Durante la jornada inaugural, Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro participó con una ponencia sobre la experiencia del sistema español de seguros agrarios, tendencias y medidas que garantizan su viabilidad. En su exposición recordó las principales cifras del seguro agrario en 2023, marcadas por una siniestralidad histórica “que se podría situar alrededor de los 1.250 millones de euros al final del ejercicio”. La grave sequía, los constantes frentes tormentosos y los daños por helada han elevado las cifras de indemnización prevista “muy por encima de lo habitual, lo que da buena muestra de la utilidad del seguro agrario en años y contextos como el actual”. 

Destacó que “la evolución del ratio de siniestralidad a primas está siendo muy desfavorable en los últimos 10 años”, con severas sequías como la del año 2017 o la que hemos sufrido en 2023, la más grave de la historia, con una indemnización récord de casi 460 millones de euros; temporales con intensas lluvias y pedriscos de años como 2018, 2019 o 2020; nevadas históricas como la caída en 2021, con la borrasca Filomena; o la grave helada de los primeros días del mes de abril del año 2022, que en apenas 2 días provocó indemnizaciones por valor de 220 millones de euros.

Ignacio Machetti ha reiterado “el compromiso de Agroseguro y de las 17 entidades aseguradoras que forman la Agrupación con la viabilidad del sistema” y ha destacado la importancia de seguir aplicando la “técnica actuarial” para llevar al equilibrio a las 45 líneas de seguro, fomentando la individualización de las condiciones de las pólizas para evitar medidas generalizadas.

También se ha referido al vital soporte que ofrece el reaseguro público del Consorcio de Compensación de Seguros, pilar financiero fundamental, “que en 2023 afrontará una cifra superior a los 400 millones, y que asimismo ha visto muy afectada su capacidad como consecuencia de la evolución siniestral en los últimos ejercicios”.

Por último, durante su intervención ha puesto especial énfasis en el apoyo de las administraciones públicas, tanto, sobre todo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como de las comunidades autónomas, que soportan “el 50% del coste del seguro, diez puntos porcentuales más que hace una década”. Finalmente, ha cerrado su intervención insistiendo en la necesidad de “anticipación y vigilancia constante de la evolución climática” y destacando que la adaptación a los cambios climáticos es cosa de todos los implicados, tanto aseguradoras como productores.

El 37º Congreso de la AIAG reúne a más de 330 representantes de compañías aseguradoras y reaseguradoras de 33 países, así como a representantes de las entidades gestoras de los seguros agrarios, administraciones públicas y expertos del sector asegurador.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba