Anuncian medidas para corregir los desequilibrios entre los precios de origen y destino de los productos agrarios
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que para lograr corregir el desequilibrio en los precios, además de necesitar una mejor distribución del valor añadido y una mayor relación entre los eslabones de la cadena alimentaria, se van a desarrollar actuaciones para fortalecer al sector productor, incrementar la trasferencia en los mercados y perseguir la prácticas comerciales abusivas.
Asimismo, el ministro añadió que se van a buscar acuerdos de autorregulación entre los componentes de la cadena alimentaria y se van a impulsar los contratos agroalimentarios, para que se lleguen a establecer relaciones contractuales estables.
Arias Cañete también anunció que para favorecer el asociacionismo y la concentración de la oferta, se está elaborando un Proyecto de ley para facilitar la producción, comercialización e industrialización de productos agrarios, en régimen cooperativo, de ámbito autonómico o supraautonómico. Y con respecto a un mejor funcionamiento de la cadena de valor, el Ministerio también trabaja en la elaboración de un Plan de reequilibrio de la cadena alimentaria que contiene las siguientes medidas:
-Un Proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con el que se pretende mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena.
-La potenciación del funcionamiento del Observatorio de Precios, para mejorar la trasparencia y desarrollar una actitud proactiva en la corrección de las disfunciones que se detecten.
-El establecimiento de un sistema de control de prácticas abusivas y/o desleales.
-La promoción y consolidación de las Organizaciones Interprofesionales.
-El fomento de la implantación de los contratos en la regulación de las relaciones compra-venta de los productos agroalimentarios, para buscar el establecimiento de marcos estables a lo largo de toda la cadena.
Estos Proyectos de Ley podrán estar presentados en el Parlamento a finales del primer semestre o principios del segundo, para su discusión y aprobación, si procede, a lo largo de 2012.