Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Empresas

Arias Cañete destaca apoyo decidido a la investigación en Premios Fertiberia


Efeagro
.- En la ceremonia, que tuvo lugar ayer en el Ministerio, Arias Cañete subrayó la puesta en marcha un programa nacional de investigación para el sector agrario español, que pretende "acelerar la innovación y hacer más sencilla la I+D+i", así como facilitar a las empresas el acceso a recursos públicos para su financiación. Recordó que el nuevo Programa Marco de la Unión Europea hasta 2020 prevé casi 4.500 millones de euros y que el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica para 2013-2016, que se aprobará posiblemente en el próximo Consejo de Ministros, recoge "todas las prioridades" del Ministerio de Agricultura.

El ministro Arias señaló que la investigación científica es "ineludible" para dar solución a las "amenazas múltiples" a las que se enfrenta la agricultura en la actualidad, como la volatilidad de precios y el "hambre de tierras", y para garantizar una producción tanto sostenible como rentable y competitiva. Además, puso al Grupo Villar Mir, en el que se integra la firma Fertiberia, como "ejemplo de lo que pueden hacer nuestras empresas", tanto en España como en el exterior, por su liderazgo en la producción de fertilizantes en Europea y el área mediterránea y su apoyo a la investigación. Por su parte, el presidente del Grupo, Juan Miguel Villar Mir, remarcó que Fertiberia es hoy una multinacional con instalaciones en España, Portugal y Argelia, y que tiene como grandes criterios la diversificación, la internacionalización y la investigación y el desarrollo. Villar Mir precisó que "lo que no ha cambiado ni cambiará nunca es el apoyo a la agricultura española", que se refleja en los más de 10.000 análisis que cada año realiza en alrededor de 10.000 explotaciones agrícolas y los 19 proyectos de investigación en marcha actualmente con su apoyo.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, que colabora en la convocatoria de estos premios, la decana, María Cruz Díaz Álvarez, resaltó que se trata del galardón a la investigación científica con mayor dotación económica del país, un total de 36.000 euros. Díaz Álvarez valoró el "alto nivel científico" de los trabajos presentados en las dos últimas ediciones, 41 en la decimotercera y 15 en la decimocuarta. El premio de la decimotercera edición ha recaído en Isabel Díaz de la Torre, doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad de Córdoba, por una tesis sobre la deficiencia de hierro de la vid en los suelos calcáreos y la eficacia del uso de la vivianita para combatirla. En la decimocuarta edición, el ganador ha sido Diego Martín Ortiz, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, por una tesis sobre el empleo de residuos con zinc de la industria papelera como fertilizantes en cultivos de trigo y maíz. El jurado ha concedido, además, tres accésit, dos en la edición número 13 y uno en la 14. Los primeros han sido para Teresa Fuentes, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco, por una tesis sobre la el cultivo de trigo bajo diferentes regímenes de fertilización nitrogenada, y para Juan José Ríos, doctor en Biología por la Universidad de Granada, por un estudio sobre biofortificación con selenio en plantas de lechuga. El tercer accésit se ha otorgado a la doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia Elisa Gorbe Sánchez, por su investigación sobre el manejo de la solución nutritiva en cultivo sin suelo de rosal.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba