Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Arrancan las XII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro


Remitido.- En el acto de apertura, la recién nombrada presidenta de Seragro S. Coop. Galega, Noelia García Santoalla, reconoció la colaboración de las personas e instituciones que contribuyen a que las Jornadas sean una realidad. García Santoalla estuvo acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y del decano de la Facultad de Veterinaria, Germán Santamarina Pernas.

El presidente de la Diputación se refirió al punto tenso que se está viviendo actualmente en el sector, con los precios de la leche otra vez por debajo de la media, y a los nuevos retos de futuro que se presentan con la desaparición de las cuotas: “Vamos a vivir en carne propia la globalidad de nuestro sector. Vamos a tener desafíos difíciles, pero sabremos afrontarlos con profesionalidad y, al final, nos adaptaremos”. Besteiro también hizo hincapié en la importancia de “vivir en el rural y del rural”, luchando para que por fin se superen las diferencias entre zonas urbanas y rurales. En esta línea de hacer fuertes a los sectores primarios se refirió a la gran importancia de este encuentro, ya que cada año son muchos los ganaderos que esperan “expectantes por la aportación de novedades y por la profesionalidad de estas Jornadas”.

Tras el acto institucional, el primer ponente en intervenir fue el veterinario Luis Díaz, perteneciente al Servicio de Reproducción de Seragro, que centró su charla en la fertilidad y en cómo optimizar el manejo reproductivo del rebaño para conseguir preñeces. Díaz habló de los índices actuales de reproducción (tasa de preñez, tasa de detección de celos, tasa de fertilidad…), concluyendo con una idea clara: el porcentaje de preñeces por días en leche es el que determina que se consiga más leche y más rápido en el tanque.

La siguiente charla corrió a cargo del ingeniero agrónomo Albert Porte Laborde, asesor especialista y formador en el manejo para el cultivo de maíz, que entre otros temas abordó varias claves relacionadas con la fertilidad del suelo y con cómo luchar contra las malas hierbas así como de las nuevas técnicas de cultivo sin labranza.

A continuación intervino Juan Quezada Jiménez, director de Seguridad, Reclutamiento y Entrenamiento en Milk Source (Wisconsin, EE. UU.). Quezada se encarga de todo lo relacionado con los casi 500 empleados en Milk Source –un proyecto que supera las 28.000 vacas de producción repartidas en 5 establos localizados en varios estados del país–, de todos los protocolos de seguridad (con la maquinaria, en la sala de ordeño, electricidades…) y de los planes de formación continua de los empleados.

La sesión vespertina

El ganadero José Eladio Lavandeira, de la SAT Finca A Xesteira de Zas (A Coruña), abrió el turno de ponencias de la tarde con una charla sobre manejo de la reposición y evaluación de costes asociados. Lavandeira expuso los aspectos más relevantes (alimentación, manejo, identificación…) de las etapas de cría y recría dentro de su explotación, e hizo un análisis pormenorizado de los costes económicos de cada una.

La última charla del día corrió a cargo de representantes de tres ganaderías gallegas, que presentaron sus respectivas experiencias acerca del tercer ordeño.

El primero en intervenir fue Fernando Fernández Martínez, de la ganadería familiar Chousa Nova, que fue claro en su exposición afirmando que “el aumento de leche del tercer ordeño no lo hacen las vacas, sino el trabajo del ganadero”.

Por otra parte, Antonio Morado Yáñez, de la Ganadería Morado, explicó que en su explotación comenzaron a realizar el tercer ordeño con el objetivo de conseguir más rentabilidad con el mismo número de vacas, de terrenos y de instalaciones, una finalidad, por ahora, superada, si bien aún esperan aumentar su promedio (11.245 kg/vaca/año en 2013 en un rebaño de 141 vacas en ordeño) con la obtención de forrajes de mayor calidad, mejora genética, ampliación de las instalaciones de las novillas para favorecer su crecimiento y reduciendo el estrés por calor.

Finalmente, Juan José Freire Quintáns, de Granxa O Cancelo, comentó que, en su caso, la decisión de ordeñar tres veces al día se apoyó en la rentabilidad que le suponían a esta práctica y que ya comprobaron que es real “pasaron de un promedio de producción de 37 a 41 litros”, y se centró en las mejoras que quieren hacer en su explotación (entre otras, en la sala de ordeño y ventilación y luminosidad del establo).

El programa del viernes

Entre los temas que se tratarán en la jornada de hoy se encuentran el uso de las nuevas tecnologías en la ganadería, la importancia de la selección genómica y la producción de leche en Galicia en una Europa sin cuotas. Este último tema, que será abordado por el profesor de Economía, Sociología y Política Agraria Francisco Sineiro, dará paso a una ronda de preguntas con el objetivo de aportar algo más de luz sobre este tema.

Esta edición quedará clausurada a las 18.30 horas con el tradicional brindis de leche.

 


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba