Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

ASAJA pide al Gobierno del Principado de Asturias que rectifique el recorte de las ayudas a la renta de los ganaderos


Nota de ASAJA.- La reducción presupuestaria afecta a todas las partidas en general, pero se ensaña con algunas en particular, las que afectan a las ayudas a renta y las que facilitan la incorporación de jóvenes y las mejoras tecnológicas o de infraestructuras de las explotaciones.

El sector agrario y especialmente los sectores de vacuno de leche y carne están sufriendo durante los últimos años un descenso constante y permanente de la renta agraria, motivado por la bajada o congelación de los precios en origen y la subida incesante de los costes de producción, abocando a muchas explotaciones de Asturias a la quiebra técnica a pesar de haber realizado importantes inversiones en los últimos años.

Las ayudas a renta, son el mecanismo por el que los ganaderos reciben una compensación económica derivada de las medidas que la Política Agrícola Común impone en materia tales como el bienestar animal o la realización de prácticas compatibles con la conservación del territorio, que incrementan los costes de producción de la agricultura europea, haciéndola no competitiva con otros países que practican el dumping social y medio ambiental. Resaltamos esta cuestión, ya que nada tienen que ver las ayudas a renta con las subvenciones como de forma interesada algunos intentan confundir a la sociedad asturiana.

La comparecencia de la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos puso de manifiesto que las ayudas a renta van a sufrir un recorte que las convertirá en una medida no operativa, y que afectará sobre todo a las que compensan a los ganaderos que tienen sus explotaciones en alguno de los muchos espacios protegidos de Asturias y también las explotaciones que están en zonas de agricultura de montaña. Esta reducción de las ayudas, unido al incremento de los costes de producción, van a significar que muchas explotaciones vean comprometido su futuro.

Resulta paradójico que el PSOE en sus programas electorales, y el actual Presidente del Principado en su campaña electoral, planteaban que cuantos más espacios protegidos mejor y que los ganaderos recibirían compensaciones por las limitaciones que se les imponían, y que por otro lado se recorten las ayudas a las rentas de los ganaderos que se ven afectados por esas limitaciones. Además de proponer el impulso de la agricultura ecológica y el reconocimiento de la agricultura de montaña como elemento referencial.

No pasaron ni cien días y su comportamiento evidencia que de lo dicho nada.

Así mismo, desde ASAJA entendemos que resulta insultante para el sector agrario asturiano la no convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y para la modernización de las explotaciones, que son medidas en las que la administración sólo aporta un porcentaje de la inversión que los ganaderos realizan, éstas medidas facilitan la inversión privada reactivando la economía y permitiendo el rejuvenecimiento y mejora del sector. Existiendo además el agravante de que el pasado año tampoco fueron convocadas.

Hace falta una respuesta política muy clara, con acciones muy concretas que puedan actuar como revulsivo para el futuro del sector, ya que como consecuencia de la difícil situación que atraviesa el sector, las ayudas agrarias tanto del primer pilar de la PAC como del segundo representan actualmente casi un 40% de la renta final de la explotación, por lo que cualquier modificación a la baja de las mismas sería la puntilla definitiva.

Desde ASAJA, pedimos al Presidente del Principado una rectificación en las medidas adoptadas y dote las partidas presupuestarias de forma urgente con la cuantía necesaria, no podemos ni asumir ni admitir un recorte de casi 7 millones de euros para ayudas destinadas a zonas sensibles, contrato de explotación sostenible o agroambientales. En caso de que no se produzca, pedimos que los grupos políticos que integran la Junta General del Principado actúen en consecuencia y obliguen al Presidente a rectificar.

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba