Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Bizkaia pretende mejorar la dimensión del sector lácteo para hacerlo rentable


Efeagro.- Pardo ha comparecido en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Bizkaia a petición del PP, partido que, de acuerdo con lo dicho por los sindicatos y las organizaciones agrarias, cree que hay razones para pensar que el sector lácteo vizcaíno es "inviable" ya que en los últimos años los costes que tiene que asumir el ganadero para mantener sus explotaciones superan con creces los ingresos por la venta de leche.

Según han informado las Juntas Generales en una nota, la responsable foral ha "coincidido" con el PP en el diagnóstico de la situación del sector, que cuenta con 195 explotaciones de vacuno y más de 12.500 cabezas de ganado en Bizkaia.

Todos los grupos han coincidido en señalar el difícil momento que atraviesa el sector y en que es "necesario e importante" mantenerlo para el territorio.

Irene Pardo ha explicado que en 2012 la Diputación ha aportado la mitad de las ayudas -1,6 millones de euros- que este sector ha recibido en Bizkaia por parte de la Administración, para una inversión total de 3,2 millones de euros.

La diputada foral ha repasado algunas medidas de respaldo al sector, como los programas de mejora genética, el apoyo para mejorar la calidad del producto, el impulso para abrir nuevas vías de comercialización de la leche, las ayudas directas a explotaciones y la "novedosa y pionera" apuesta por aumentar la superficie de terreno para dedicarlo a la alimentación de las reses.

Sobre esta última medida ha precisado que de los 230 contratos firmados en 2009, año de arranque de esta iniciativa, se ha pasado a 509 solicitudes en 2012, lo que ha supuesto duplicar la cuantía económica, hasta alcanzar el millón de euros en ayudas forales.

En relación al relevo generacional, Irene Pardo ha informado de que en 2012 se han creado 5 explotaciones de jóvenes ganaderos, a los cuales se les ha exigido previamente un plan de viabilidad.

El apoderado del PP Arturo Aldekoa ha considerado que "hay que lograr que el sector tenga rentabilidad en si mismo y no tenga que depender de las administraciones".

Bildu ha defendido que se tenga en cuenta a las pequeñas explotaciones ganaderas, aunque tanto el PNV como el PP han opinado que la tendencia para la supervivencia del sector es crear explotaciones mejor dimensionadas.

En otro punto del orden del día, la diputada foral ha respondido a Bildu que su departamento no llevará a cabo, al no ser de su competencia, ninguna iniciativa relacionada con el expediente abierto por el Gobierno Vasco a la empresa lechera Euskal Herri Esnea por etiquetar un producto únicamente en euskera.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba