Cantabria abona el anticipo del pago único a 4.466 agricultores y ganaderos
Efeagro/Redacción.- El plazo para hacer efectivo este pago se ha iniciado el 16 de octubre y finalizará el 30 de noviembre, mientras que la cuantía restante, hasta los aproximadamente 25 millones de euros, se pagará en diciembre.
La tramitación de esta ayuda se ha agilizado a fin de que pueda llegar el dinero a los ganaderos cuanto antes y así ofrecer liquidez al sector con la mayor antelación posible, atendiendo a las dificultades financieras del marco económico actual.
El “pago único” constituye la línea de apoyo más importante, por cuantía y número de beneficiarios, en la configuración de la actual Política Agraria Común (PAC) y supone en Cantabria el 62,5 por ciento de las ayudas directas a la renta que perciben los agricultores y ganaderos.
Por otra parte, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, instó el pasado viernes a los profesionales del sector lácteo a "hacerse fuertes" frente a las compradores y así les ha animado a usar los contratos de compra-venta que se acaban de implantar.
Martínez hizo estas declaraciones en el encuentro que mantuvo con más de sesenta ganaderos del valle de Toranzo. La consejera aseguró que con los nuevos contratos de compra-venta los ganaderos pueden obtener unos precios justos que garanticen la viabilidad de sus explotaciones.
La consejera reconoció que la solución a los precios "no depende desgraciadamente" de su departamento, ya que ha recordado que se trata de un mercado libre. A su juicio, la situación depende de los productores franceses que "inundan de leche España y Portugal".