Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Cañete explicará el 12 de febrero en el Congreso el reparto de ayudas de la PAC


Efeagro
.- La diputada ha anunciado dicha comparecencia, durante la Diputación Permanente del Congreso, que celebrada ayer, tras rechazar en nombre del PP una petición del PSOE para que Arias Cañete asistiera "urgentemente" a la Cámara con el fin de explicar los detalles sobre el sistema de distribución de los fondos de la PAC (de 2015 a 2020).

La propuesta del PSOE ha sido respaldada por Izquierda Plural, UpyD y el Grupo Mixto pero el PP ha manifestado que "no se justifica", ya que el ministro tiene previsto comparecer en febrero, a petición propia, para hablar de la PAC y otros asuntos como el acuerdo de pesca con Marruecos.

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha defendido, por segunda vez este mes, que el ministro explique con urgencia "lo que él y su equipo venden a bombo y platillo" en todas las autonomías acerca de la PAC.

El ministro y las comunidades autónomas llegaron a un pacto general el pasado 21 sobre la distribución de los fondos de la PAC para los próximos siete años (47.000 millones de euros); Andalucía votó en contra. Alonso ha criticado que el ministro aún no haya acudido al Congreso para hablar sobre este asunto y que "venda como éxito algo que ofrece muchas dudas sobre si los productores cobrarán más, menos o igual".

En cuanto al acuerdo, Alonso ha cuestionado los criterios de distribución y que entre las 17 comunidades autónomas haya habido "maltrato" a Andalucía, la única que ha perdido 200 millones de euros en fondos para el desarrollo rural, "repartidos entre las otras 16".

Otra crítica formulada por Alonso ha sido la reducción de la cofinanciación de la Administración del Estado para los planes de desarrollo rural, que pasará al 30 %, lo que a su juicio supondrá una pérdida de 2.047 millones de euros para las autonomías, "que tendrán que poner de sus Haciendas".

En este punto, la representante del PP ha apuntado que en época del Gobierno socialista, pese a que la cofinanciación nacional fue del 50 % (en desarrollo rural) "se perdieron muchos planes autonómicos" por falta de ejecución.

En nombre de Izquierda Plural, el diputado Chesús Yuste (CHA) ha mostrado su preocupación por el desarrollo rural y por la merma en la asignación de presupuesto de la PAC para Andalucía que, ha apuntado, podría parecer un "agravio partidista".

El portavoz de Agricultura de UpyD, Toni Cantó, ha mostrado su interés por los "criterios objetivos" para el reparto de la PAC y ha pedido más datos porque la única información que tienen los diputados llega "por la prensa y por las quejas o loas de las CCAA".

El diputado del Grupo Mixto Mikel Errekondo (Amaiur) ha señalado que el acuerdo incluye medidas que miran "más al pasado que al futuro" y son "otro lavado de cara para que nada cambie". 
Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba