Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Cientos de ganaderos piden en Vilalba el aumento del precio de la leche pagado por la industria


Efeagro.- La manifestación, convocada por los sindicatos agrarios UUAA, XXAA y SLG, partió del campo de la feria de Vilalba y discurrió por céntricas calles hasta la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

Los convocantes expusieron un manifiesto leído por el coordinador de la asociación cultural Xermolos de Guitiriz, Alfonso Blanco Torrado, en defensa del sector y de las explotaciones lácteas gallegas.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UUAA, Roberto García, afirmó que el pago de la leche entregada por las granjas en agosto "sigue con un precio sensiblemente inferior al que se paga en el resto de España y en toda Europa". Añadió que en Galicia hay "más de cinco céntimos de diferencia" respecto a lo que cobran los ganaderos franceses y afirmó que "en este momento la inmensa mayoría de las explotaciones agropecuarias no cubre costes" y tampoco existe "una propuesta de solución", para que "un litro de leche cueste al menos lo mismo que un kilo de pienso".

Los ganaderos expresaron su preocupación por la subida de los costes de producción y el bajo precio de la leche que puede llevar al cierre de varias explotaciones.

Por su parte, el secretario general técnico de XXAA, Juan Pérez, afirmó que el sector lácteo gallego, en las actuales circunstancias, "está a punto de desaparecer", porque "vender por debajo de lo que cuesta producir es inasumible". "Los precios que se pagan son irreales, porque están muy por debajo de lo que indica el mercado", comentó Pérez y apuntó que "la estrategia entre industria y distribución lleva a los ganaderos a un precio que los arrastra a la ruina, porque los consumidores están comprando un litro de leche por menos de la mitad de lo que cuesta un botellín de agua".

La secretaria general del SLG, Isabel Villalba, indicó que el sector lácteo genera unos "66.000 empleos" directos e indirectos, pero "en este momento no puede salir adelante, porque está siendo estrangulado". En ese sentido, aclaró que "la media de precios en Galicia se mueve entre 27 y 28 céntimos de euro por litro", cuando los costes de producción se acercan ya "a los 40 céntimos", porque "las fórmulas de pienso están, por primera vez, un 40 % más altas que el precio de la leche, por lo que la situación es insostenible".

Además de la manifestación de Vilalba, los sindicatos han convocado otras dos protestas para esta semana en Santa Comba y en la comarca do Deza.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba