Científicos belgas identifican el vector del virus Schamellenberg
Los investigadores han confirmado que tres de las cinco especies de mosquitos que transmiten el virus de la lengua azul son también los responsables de la propagación del virus Schamellenberg.
La propagación el virus se transmite de animal a animal a través de la picadura de este mosquito Culicoides. Este proyecto de investigación lo ha realizado conjuntamente el Instituto Antwer de Medicina Tropical de Amberes y el Centro de Investigaciones Agroquímicas y Veterinarias de Bélgica (VAR).
Hasta el momento, la del virus de Schmallenberg (SBV) se ha detectado ya en 2.930 explotaciones ganaderas europeas, según han confirmado los servicios veterinarios de Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo, Italia y España. En su conjunto, se ha constatado un total de 2.294 focos en explotaciones de ovino, 571 en ganaderías de bovino y 65 en granjas de caprino.
Alemania es el país que más focos ha localizado (1.120 confirmaciones), seguido de Francia (1.048), Bélgica (284), Gran Bretaña (235), Holanda (234).
En España sólo se ha confirmado la presencia del virus en una oveja de una ganadería de la comarca de Hinojosa del Duque, en Córdoba.